Se encienden las alarmas en las cuentas públicas de Chubut, ya que los ingresos totales del primer semestre se ubicaron 2,5% por debajo de la inflación. Lo que se había mostrado como una tendencia de inestabilidad en el arranque del año, se terminó consolidando al concluir los primeros seis meses del 2023. Buena parte de la explicación se encuentra en el fuerte retroceso que vienen teniendo las regalías petroleras.
El primer semestre del año dejó un saldo levemente negativo para los ingresos de Chubut que se ubicaron por debajo de la suba d ellos precios. Entre enero y junio de este año Chubut recaudó en total 181.794 millones de pesos, una cifra que fue apenas el 109,1% mayor a los 86.932 millones que habían ingresado en el mismo período del 2022.
Como la inflación informada por el INDEC para el IPC Patagonia fue del 111,6% interanual, resulta que los ingresos se ubicaron un 2,5% debajo de la escalada de los precios en el primer semestre.
Las regalías petroleras se desplomaron y se ubicaron el 14,5% atrás de la inflación, la Coparticipación quedó el 7,1% debajo de la suba de precios y solamente cerraron con un saldo positivo los ingresos de recaudación propia (Ingresos Brutos, Patentes, Inmobiliario y Sellos) que estuvieron un 19,8% arriba de la inflación.
En junio pasado la brecha se fue achicando a su mínimo margen positivo y los ingresos totales quedaron apenas el 0,3% arriba de la inflación, ya que este año se 37.625 millones de pesos y el anterior fueron 17.752 millones generándose una suba del 111,9%.
La evolución de los ingresos a lo largo del primer semestre del 2023 fue muy dispar, pero estuvo dominada por una tendencia casi constante a la baja.
En la medida que la inflación fue aumentando los ingresos comenzaron a quedar más rezagados y mucho tuvo que ver la fuerte caída de las regalías petroleras que retrocedieron como consecuencia de la retracción en la producción de crudo Escalante en los yacimientos chubutenses.