Menna explicó en un primer momento que «tres obligaciones impone el Código Electoral y el propio cronograma que aprobó el Tribunal electoral, que son: publicar en la web los padrones definitivos, distribuir la edición impresa y distribuir el soporte magnético».
«Llamativamente este plazo que vencía el 30 de junio no se ha cumplido», manifestó.
Apuntó que «es insólito y una irregularidad grave, porqué el padrón es la herramienta fundamental de un proceso electoral y el elemento básico de trasparencia».
«En forma previa la norma establece que debe haber publicación de padrones provisorios. Estos son los que dan lugar al periodo de tacha e impugnaciones, donde los electores que se sienten indebidamente excluidos/incluidos o los partidos políticos pueden hacer reclamos», indicó.
«Se deben publicar 30 días antes. Y esto da lugar además a una segunda etapa de corrección de errores, que son hasta 20 días antes del comicios y ya han corrido cuatro días de esos días, con lo cual es un cercenamiento de derechos que tiene la ciudadanía», reclamó.
Sostuvo además que la situación es «preocupante», ya que el padrón es la consulta de los que están participando de este proceso electoral y controlando la situación.
«Es una situación anómala de la que nadie da explicaciones y que la pueden verificar ingresando a la página web del Tribunal Electoral Provincial, algo que es elemental», aseguró.
Sobre el final de la entrevista, el precandidato a vicegobernador reconoció que este proceso electoral «tiene alguna semejanza con el de 2011, con todo lo que pasó sobre todo después producto de una convocatoria desdoblada caprichosamente, sin normas electorales y en este caso aún peor porqué se hizo casi al borde de todos los pazos legales».
«Hay plazos que están fijados antes del dictado de la resolución (de adelantamiento), es una situación muy anómala y se ha hecho lugar a exclusión de candaditos que estaban absolutamente habilitados para votar, como en Puerto Madryn y con el caso de una diputada nacional. Esto ya me parece el colmo, ¿se pretende votar sin padrones?. Los plazos tienen un sentido de control y transparencia y de participación ciudadana para que nos quedemos tranquilos de que no va haber nada indebido. Es algo que nunca vi y nadie se hace cargo de dar una explicación», sentenció Menna.