Una representantede los médicos, Anabel Penna, se refirió a la situación actual de los médicos de toda la provincia, y al pedido de que Agremedch pueda participar de las paritarias y que los médicos sean representados por médicos. El día de ayer los profesionales salieron a la calle para visibilizar su lucha en un paro que se extiende al día de hoy.
Nuevamente los médicos de la provincia se encuentran llevando adelante una medida de fuerza que consta de un paro por 48 horas para visibilizar sus reclamos. Son más de 4 los paros que se han convocado por parte de Agremech en lo que va del año, pero los médicos continúan sin respuestas.
“No hay mejoras, seguimos en la misma situación, sin respuesta, ni siquiera les interesa a los gobernantes convocarnos a reunirnos y hacer una conciliación obligatoria. No les interesa lo que estamos reclamando los médicos, ni que nos hayan descontado el 2% a todos los trabajadores”, expresó con indignación Anabel Penna doctora de Puerto Madryn.
La profesional de la salud aseguró que para los gobernantes la salud, así como la educación, no es prioridad. “Es lamentable y es triste, esto es consecuencia de muchos años en los que no se hizo nada con el sector de salud”.
Pena expresó su descontento ante la falta de respuesta por parte de alguna autoridad provincial o local. “Cuando hay elecciones prometen y muestran cosas a la gente que no son reales pero cuando hay que hacer algo, lo que se hace es muy poco realmente”.
Y agregó: “Es algo increíble que en un mes justamente tan crítico con todo lo que está pasando a nivel nacional nos descontaran el 2% de nuestro sueldo, la verdad que es lamentable”.
RECLAMO
La medida de fuerza se extenderá por 48 horas, al igual que las anteriores. La doctora aseguró que este pedido ya lleva todo el año y lo que buscan es que la Asociación Gremial de Médicos de Chubut pueda participar en las paritarias con voz y voto.
“Queremos ser representados por médicos en la mesa donde se discuten nuestros salarios y las condiciones en las que trabajamos por un lado, y por otro lado manifestarnos contra este descuento masivo del 2% que fue arbitrario y que además en el caso de los médicos nos descontaron doble”, manifestó.
Pena explicó que el último mes debió pagar doble la cuota sindical. “Pertenezco a Agremedch y además me descontaron por participar de ATE, algo que yo no elegí y tampoco acepto eso, por supuesto que se llevarán adelante las medidas legales correspondientes, de hecho ya están en marcha todos los reclamos legales porque esto es anti constitucional”.
PARO
“La salud no es prioridad claramente, la salud y la educación no son prioridad para los gobernantes que tenemos”, expresó. El paro inició el día de ayer y se extiende a hoy. Los médicos locales decidieron salir a la calle Agustín Pujol para que su lucha sea visible a la comunidad.
“Nos convocamos sobre la calle Agustín Pujol para no entorpecer el tránsito, no queremos cortar toda la calle, no queremos que la gente este enojada con nosotros, queremos que la comunidad sepa que esta lucha busca que se puedan atender como corresponde en Puerto Madryn, que no deban trasladarse a Buenos Aires”.
Asimismo la doctora aclaró que este paro que se extenderá hasta el día de hoy garantiza los servicios de emergencia. “Si la gente tiene una situación de urgencia, si necesitan ser atendidos en el hospital van a tener respuesta, como siempre tienen respuesta por parte de nosotros”, aseguró.