De cara al 10 de diciembre, el intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, habló este martes con FM Del Viento sobre el proceso de transición que la gestión municipal mantiene con mandatario electo Jorge Perversi, quien pertenece al mismo color político y además cumple funciones en el actual gabinete. “La transición viene bárbara, es mi secretario de Gobierno el que va a continuar el mandato, una transición más sencilla es imposible”, expresó al respecto.
Seguido de ello, el funcionario se refirió al pago del 10% que la Administradora del Área Natural Protegida Península de Valdés debe hacer efectivo todos los meses al Gobierno local, de acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial XXIV N°80, el cual recién se habría normalizado, de acuerdo a lo indicado, un mes después de las elecciones provinciales.
Fiel a su estilo, no ahorró críticas hacia la actual conducción del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, poniendo en consideración el trato de sus últimos titulares para con la localidad. “Acá el tema es lo que Provincia nos ha generado, en especial el Ministerio de Turismo, que nos sofocó y mató por no pagar el 10% que históricamente, por Ley N°80, lo abonaban tras mes vencido. Obviamente era por una cuestión política, porque cuando ganamos las elecciones provinciales los planetas se han alineado”, apuntó.
No obstante ello, indicó que a partir del mes pasado -por agosto- se volvieron a depositar dichos fondos. “Está más que claro que era una situación política el incumplimiento de dicha ley. Me da mucha pena y no me canso de decirlo, el ex ministro Néstor García y el actual, Leonardo Gaffet, nunca tuvieron el temple como para ayudar a Puerto Pirámides a cambiar la historia. Soy muy gentil con mis palabras para con ellos. Por supuesto que desde el 10 de diciembre cambia la situación”, cargó el futuro diputado provincial de Juntos.
Vale recordar que aquella Municipalidad intimó en 2021, a través de una carta documento, a la administradora a “hacer efectivo el pago del porcentaje”. La normativa contempla fondos equivalentes del total de ingresos anuales y, según lo indicara en aquel momento el Jefe Comunal, generó un inconveniente a partir de la retención de una de sus principales fuentes de ingresos, “herramienta fundamental para poder cumplir con nuestras obligaciones de pago”, según esgrimió Fabián Gandón.
Consultado sobre Diego Lapenna -el futuro ministro de Turismo de Ignacio Torres-, el intendente dijo que todavía no se reunieron pero que hablaron telefónicamente. “Quiero cerrar mi mandato cumpliendo con la palabra, tenemos todavía un caminito importante por hacer y también está lo que se viene, que es el trabajo en Legislatura, donde hemos recibido algunos lineamientos. Nos reunimos días atrás con Gustavo Menna y seguramente habrán más reuniones para poder darles las herramientas al gobernador electo ‘Nacho’ Torres para que gobierne como corresponde“, concluyó.