A poco más de un mes de las elecciones presidenciales, crecen las especulaciones en torno a la campaña de Javier Milei. El candidato libertario, posicionado al frente de todas las encuestas, empieza a definir el armado de un posible Gabinete y ya piensa en dos exfuncionarios de la historia reciente para ocupar el cargo más importante: ministro de Economía.
La incógnita respecto de quién ocupará el Palacio de Hacienda a partir de diciembre es una de las cuestiones que más inquietan al círculo rojo dada la naturaleza económica de las principales propuestas de campaña de Milei, como la dolarización.
Según pudo saber TN, uno de los nombres que analizan en el equipo de Milei es el de Guillermo Nielsen, un economista de larga trayectoria en la función pública: fue viceministro de Roberto Lavagna, presidente de YPF al inicio del gobierno de Alberto Fernández y luego tomó cargos diplomáticos, fue embajador en Alemania y (actualmente) en Arabia Saudita.
De relación muy estrecha con Milei, Nielsen escribió el prólogo de uno de los libros del libertario y hasta dieron conferencias juntos.
El otro candidato que analizan en la sede de campaña de La Libertad Avanza es Federico Sturzenegger como anticipó TN. Al parecer, se trata de una sugerencia de Mauricio Macri, quien a pesar de haber respaldado públicamente a Patricia Bullrich aún mantiene un diálogo fluido con Milei.
El expresidente le propuso reivindicar a quien fuera titular del Banco Central durante su gestión pese a que Sturzenegger terminó yéndose del Gabinete tras una fuerte devaluación que alteró los índices económicos y empujó al Gobierno a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lo sorprendente, claro, es que se trata de dos economistas con experiencia reciente en la función pública; por lo que sus posibles designaciones chocan con el concepto de la “casta” que tanto pregona Milei. Nielsen y Sturzenegger fueron parte, además, de gobiernos de las dos coaliciones contra las que compite La Libertad Avanza en estas elecciones.
Del otro lado, Bullrich ya definió que Carlos Melconian será su elegido ministro de Economía si gana las elecciones. Trabajó con Carlos Menem y cuando Macri armó su gobierno fue uno de los nombres que se barajó para el Palacio de Hacienda, pero terminó dirigiendo el Banco Nación.