Las concejalas electas de Juntos por el Cambio en Trelew, Claudia Monají y Vanesa Panellao, visitaron los estudios de Canal 12 para participar de la última edición de Sin Hilo. En diálogo con Pablo Vernazza, analizaron la actualidad de la ciudad del Valle y las proyecciones en materia de labor legislativa, de cara a la asunción del nuevo cuerpo de ediles, el próximo 10 de diciembre.
“Somos nuevos”
Monají: “Somos todos nuevos, salvo Claudia Solís que ya ha tenido experiencia, y Rubén Cáceres que viene del otro grupo y está todavía en acción”.
Panellao: “Milito en la UCR desde los 14 años con mi mamá. Cuando conocimos a Gerardo Merino nos sumamos al proyecto porque nos gustó la propuesta. Él quería gente nueva y joven, así que me sumé, me gusta cómo Gerardo encaró la situación y hoy estamos electos”.
Administración y política
Monají: “Desde que cedí mi propuesta de ser intendenta de Trelew para acompañar a Gerardo, el acuerdo era que presidiría el Concejo Deliberante y me estoy preparando. He administrado toda mi vida comercios y administrar un Concejo es más o menos lo mismo, hay que agregarle la cuestión política”.
Panellao: “Desde el Gobierno vamos a revisar las Ordenanzas que ya están, está todo hecho pero hay que ponerlo en acción. Hace cuatro años que no vemos nada, han sido tiempos desastrosos, por eso decidimos sumarnos al grupo de Gerardo”.
Monají: “Son todas prórrogas”
Monají: “Un contrato de concesión tarda prácticamente un año para abarcar todas las necesidades que debe contemplar. Estamos haciendo una transición ordenada, es largo un contrato de concesión por la inversión que tiene que hacer el ofertante. Esta gestión no ha hecho un solo contrato de concesión, han sido todas prórrogas”.
Perspectivas locales
Monají: “Todos queremos que Trelew mejore y que la gente vuelva a tener esperanza. Queremos empezar a sentir que la gente puede realizarse, armar su emprendimiento, conseguir su buen trabajo. Son tantas las ganas que hay, que todos vamos a poner el hombro para eso”.
Panellao: “«Nacho» (Torres) es de Trelew, él nos dijo que el apoyo va a estar muy enfocado en la ciudad. Sabe que hay que hacer una movida fuerte por la inseguridad, para que empiecen las patrullas a trabajar con los preventores y demás”.
Monají: “Con Gerardo estamos apostando fuerte al turismo, estamos seguros de que será una de las mejores salidas que tendrá la ciudad. Por eso nos interesa la seguridad, para proteger también a los turistas. Hay que ‘hermosear’ la ciudad, la llegada a Trelew tiene un panorama deprimente”.
“Sabemos que inseguridad ‘cero’ no habrá nunca, pero Trelew está pasando una situación complicada, viene mucho de la pobreza y dejadez que hay, y de la falta de educación. Hay chicos que tuvieron un solo día de clase en una semana”.
Proyecciones
Monají: “Queremos premiar a los que cumplen y ayudar a los que están pasando un mal momento. Seamos sinceros: nosotros vivimos de la provincia. La gente cobra el 29 y Trelew tiene gente hasta el día 15, después ni autos hay. Entonces, tenemos que lograr que la ciudad viva intrínsicamente de su propia producción. Vamos a generar formas de atraer a los comerciantes para que se establezcan en Trelew, es algo que se está estudiando para que se pueda proyectar hacia el futuro”.
Panellao: “Es importante la asistencia pero que no sea permanente, mucha gente termina siendo rehén de si va a una caminata. Está bueno que las personas puedan decidir qué pueden comer. Hay becas de $25.000 y otras de $9.000. Se va a hacer un relevamiento”.
Sobre el vínculo con el Gobierno Provincial
Monají: “Suponemos que, si el Intendente actual dice que necesita una ayuda económica, estaría bien que la pueda recibir como ocurre con muchos otros municipios. Algunos la han recibido todo el año y no son tan lejanos. Sentimos en la calle que a Trelew se la está castigando por las decisiones que ha tomado como ciudad. La pelea es entre ellos, pero los que «pagan el pato» son los ciudadanos. Es doloroso porque no es justo para el trelewense estar en esta posición”.
Panellao, concejala electa: “Necesitamos que la sociedad nos apoye. Hay mucha ansiedad en la calle. Va a llevar un tiempo acomodar esta ciudad que está abandonada, prácticamente, hace cuatro años”.