Los datos recientemente publicados por el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco revelaron que en septiembre la disparada de los precios en Comodoro Rivadavia llegó al 16% en base al análisis que efectúa al relevar los productos de la Canasta Básica Total. Es posiblemente un presagio de la inflación que informará a mediados de mes el INDEC con el IPC Patagonia.
Después del demoledor 12,1% que informó el INDEC que había subido los precios en agosto para la Patagonia, el relevamiento del Observatorio de Economía llevó la suba de precios un escalón más arriba durante septiembre y la ubicó en el 16%.
El organismo dependiente de la UNPSJB esta conducido por el contador y docente César Herrera y viene midiendo mensualmente la variación del costo de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Caleta Olivia.
Al ser la única medición regional por ciudades es la posibilidad más certera para observar la variación de precios en estas ciudades mencionadas y sus devastadores efectos sobre los bolsillos de los chubutenses y los habitantes del norte santacruceño.
En su último informe revelaron que la CBT ascendió a los 342.357 pesos para que un grupo familiar de cuatro personas escape de la pobreza, mientras que la CBA se ubicó en los 157.044 pesos para no caer en la indigencia.
Respecto de agosto el salto de los precios en Comodoro trepó al 16,2% en el caso de la CBT y al 15,5% de suba en el caso de la CBA.
Esta lapidaria suba de los precios refleja el demoledor impacto de la inflación sobre los bolsillos de los comodorenses y de alguna manera la suba inflacionaria que publicará el INDEC el jueves de la semana que viene.
Mientras el Gobierno nacional busca bajar las expectativas inflacionarias con las mediciones semanales que efectúa el Ministerio de Economía de Sergio Massa, el relevamiento del Observatorio de Economía derrumba esas visiones positivistas.
De confirmarse oficialmente una suba de estas características en solo dos meses, entre julio y septiembre, los precios en Comodoro Rivadavia se dispararon un 25,9% para la CBT y un 27,1% para la CBA.