Minería

Massa apuesta a la minería de criptomonedas con la energía de Vaca Muerta

El ministro de Economía, Sergio Massa, mencionó lo relevante que resultaría para el país que el gas residual de la producción en Vaca Muerta se utilice para minar criptomonedas. «Tenemos que ver cómo transformar el venteo de gas en Vaca Muerta en minería cripto», expresó el candidato presidencial por Unión por Patria (UP) luego de una reunión junto a gobernadores y gobernadoras. Vaca Muerta es el principal yacimiento de petróleo y gas no convencional de la Argentina, por lo que posee un fuerte potencial para generar divisas derivadas de la exportación de combustibles. Pero también podría ser el eje del llamado dólar digital, donde el principal costo de producción es la electricidad.

La minería de criptomonedas es el proceso mediante el cual se registran transacciones en una blockchain o cadena de bloques. Este término fue elegido como analogía a la minería de metales preciosos. «Es decir, una vez que estos son extraídos del suelo y empiezan a circular en el comercio entonces tendrán un valor. De manera similar, se podría decir que a través de la ‘minería’ se podrían extraer criptomonedas nuevas que a su vez empezarán a circular y tendrán valor», explica el especialista Víctor Castillejo.

Existen distintas formas de minar criptoactivos, conocidos como «mecanismos de consenso», es decir procesos mediante los cuales los distintos participantes de la red que registran transacciones (mineros) se ponen de acuerdo para considerar un «bloque» determinado como válido.

En Vaca Muerta ya existe una experiencia. La empresa Tecpetrol, subsidiaria del Grupo Techint, ó que minará criptomonedas en su zona de influencia, en el área de Los Toldos 2 Este, al norte del yacimiento.

«En Los Toldos 2 Este, las facilities son muy provisorias, hay que hace todo de vuelta. Hoy, el petróleo se está evacuando por camión, son cerca de diez camiones por día. Y en el caso del gas es lo que nos limita porque podríamos estar produciendo 1.200 metros cúbicos (de crudo), pero estamos en 300 porque no tenemos dónde colocar ese gas», manifestó Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol.

Esta acción le permitirá a la empresa colocar el gas que no puede vender para generar energía que permita la producción de activos digitales. «Lo que estamos haciendo es para los dos pozos nuevos, como no podemos ventear el gas sobrante, lo que haremos será un minado de criptomonedas», agregó el ejecutivo.

La otra empresa que ya avanza con una iniciativa similar es Plus Petrol.

De acceder a la presidencia, Massa adelantó que impulsará la minería de criptomonedas a gran escala, a partir de la energía residual generada desde Vaca Muerta.

Una moneda digital argenta

La creación de una moneda digital única tomó el protagonismo de la agenda económica luego del proyecto de ley anticipado por el candidato a presidente de Unión por la Patria en las elecciones 2023, Sergio Massa. La idea es una respuesta a la dolarización que promueve Javier Milei y una posible salida al problema del bimonetarismo, que tanto cuestiona la vicepresidenta Cristina Kirchner en sus discursos.

Según apuntaron desde el Banco Central (BCRA), la Moneda Digital Argentina (MDA) facilitaría las operaciones digitales y genera oportunidades, autonomía e independencia a personas y empresas a partir de la simplificación financiera. Además permitiría reducir impuestos y comisiones generando incentivo de uso

La propuesta permitirá «más libertad y autonomía a la hora de realizar transacciones en lo cotidiano, de fácil uso y acceso, incluyendo sectores no digitalizados ni bancarizados y evita la burocracia financiera», señalaron desde el BCRA. Además, la moneda digital y la mayor digitalización contribuirían al equilibrio fiscal, y es la única viable al no forzar ajustes ni requerir de «impuestazos» que afecten negativamente el ingreso de las familias argentinas.

Terceros en el América latina

Binance, la principal plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, con más del 50% del volumen de operaciones a nivel mundial, asegura que Argentina está en el top 3 de los países que más operan con esta moneda en Latinoamérica y que, pese a las denuncias por operaciones irregulares en EEUU y otros países, tiene “mucha intención de ser regulados en la Argentina”. Así lo aseguró Min Lin, vicepresidente Regional para América Latina de Binance.

Recientemente, la empresa lanzó «cripto remesas» para nueve países y Argentina es uno de ellos. “Es un producto que permite remitir criptomonedas y que, quienes las reciban, puedan cambiarlas por su moneda local. Los costos a través de cripto remesas son más de un 50% más bajos de los servicios tradicionales, lo que le da un beneficio muy grande a quien recibe la remesa. Creemos que cripto tiene mucho potencial en Latinoamérica. Mucha gente no tiene una cuenta bancaria, pero la mayoría si tiene acceso a un móvil, lo único que necesita para abrir una cuenta de crypto”, explicó el empresario.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.