Javier Milei sumó una nueva modalidad a su campaña previo al balotaje: el cuerpo a cuerpo y las charlas “mano a mano” con la gente. Hará recorridas sorpresa por centros de trabajo y diferentes barrios para acercarse al electorado y dialogar sobre los problemas de la gente. El discurso que mantendrá es “cambio o continuidad” en línea con “kirchnerismo o libertad”.
Además, intentará reclutar a los heridos del PRO para enfrentar el desafío de la fiscalización luego de que el sindicalista de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, le quitara el apoyo por la alianza con Patricia Bullrich y Mauricio Macri.
Con la idea de acercarse al electorado, Milei visitó ayer la fábrica de la empresa de Ricardo Fort y dialogó con los operarios y gerentes de la empresa. En esa línea, el jueves caminó y se metió en negocios del barrio Villa Ortúzar, de la Ciudad de Buenos Aires, sin previo aviso.
Desde La Libertad Avanza, le destacaron a TN que el cuerpo a cuerpo es un enfoque que se suma, pero que no dejarán de hacer caravanas multitudinarias por el interior del país. Hasta el momento, la mesa chica no definió qué provincias son las que visitará el libertario. Previo a las generales, se enfocó en provincia de Buenos Aires y en Salta.
“Todos los referentes provinciales quieren que visite su distrito. Eso se tiene que definir, no va a poder estar en todos lados. Queremos darle fortaleza a los sectores de gran apoyo y sorprender a la gente”, le señaló un dirigente a TN.
Previo a las PASO, el libertario utilizó el “Milei-móvil”, un motorhome mediante el cual se movilizó para las recorridas por el país. Para las generales, pasó a valerse de una camioneta de doble cabina para atravesar los distritos donde hizo campaña.
Con la cercanía y las recorridas multitudinarias, Milei buscará el voto anti-kirchnerista junto al del peronismo no k y tendrá voceros fijos en cada cartera. Esto se debe a las últimas declaraciones que generaron malestar interno. Quieren evitar momentos como los de los diputados electos Lilia Lemoine y Benegas Lynch sobre la renuncia a la paternidad y la ruptura de relaciones con el Vaticano.
El libertario hablará en economía -no tendrán rodaje Emilio Ocampo, Darío Epstein y Carlos Rodríguez-, la economista Diana Mondino lo hará en Relaciones Exteriores, la licenciada en Ciencias de la familia Sandra Petovello, en Capital Humano, el exdiputado y cercano a Domingo Cavallo, Guillermo Francos, en Interior y Victoria Villarruel, en Defensa y Seguridad.
Tras el desencuentro con Barrionuevo, Milei buscará sumar fiscales del PRO
La relación con el secretario general de UTHGRA venía torcida, ya que, en el Hotel Libertador, los dirigentes liberales le revelaron a TN que no recibieron los fiscales prometidos por el gremialista.
Tampoco cayó bien internamente que Barrionuevo no se haya presentado al evento del 22 de septiembre que le armó a Milei en Parque Norte para recaudar fondos y cruzarlo con el sector sindical.
El catamarqueño anunció la ruptura del pacto de la siguiente forma: “Javier Milei nos abandonó a nosotros. Él nos invitó a colaborar, todos creímos en su proyecto, pero bajo ningún punto de vista puedo estar en un lugar donde Mauricio Macri lo lleva tanto a él como a Patricia Bullrich a romper con Juntos por el Cambio”.
De esta forma, Milei buscará reclutar a los fiscales heridos del PRO y de otras fuerzas bajo las figuras del líder de la mesa política, el exdiputado Guillermo Francos, y el encargado de la fiscalización en La Libertad Avanza, el anunciado como eventual ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.
Desde LLA niegan que estén trabajando en conjunto con los dirigentes cercanos a Bullrich y a Macri por la fiscalización, más allá de que los referentes del PRO digan públicamente que los están ayudando en la organización.
Un dirigente le expresó a TN: “Vamos a reclutar fiscales a través de la página web de fiscalización. No estamos trabajando en conjunto, eso no se habló en el acuerdo. Vamos a sumar a los que quieran venir”.
Las claves del acuerdo entre La Libertad Avanza y un sector del PRO
El apoyo de Macri y Bullrich hacia Javier Milei quedó forjado bajo la base de que el oficialismo no continúe en el poder. Dirigentes de ambos sectores le dijeron a TN que no se habló de cargos y que es un respaldo ideológico.
“No se habló nada de eso, no porque no queramos, sino porque no conviene. Hablar de cargos nos ensucia, no tiene sentido. Primero hay que ganar”, detalló un dirigente de la mesa chica libertaria.
De esa forma, Milei mantiene diálogo directo con Macri y Bullrich y apunta a sumar el apoyo del gobernador cordobés, Juan Schiaretti. Otro referente de alto rango le advirtió a TN lo siguiente: “No hay cargos de por medio ni negociaciones de esa talla, lo que sí decimos es que aceptamos a cualquiera que quiera ir contra el kirchnerismo”.
Desde el sector de Bullrich, confirmaron esa versión, señalando que “no pedimos nada, los vamos a apoyar porque no queremos que siga el kirchnerismo en el poder, después si nos dan ministerios es otra cosa”.