El presidente del Congreso Provincial del Partido Justicialista, José Salvador Arrechea, afirmó que «el peronismo no lidera el proyecto nacional, es el panperonismo, un conglomerado de partidos», en relación al proyecto que postula al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.
En diálogo con FM EL CHUBUT, indicó que «los peronistas que adherimos al Partido Justicialista, se supone que respondemos a una orgánica, principios y disciplina partidaria». E indicó que «lo que hay que resolver ahora es la función», del PJ.
Además, mencionó que «antes era una fuerza política que concentraba a los peronistas», y que actualmente «hay partidos que se presentan a las elecciones y dicen que tienen que ver con el peronismo y eso genera un dispersión ideológica y doctrinaria». El dirigente indicó que el PJ «deberá resolver orgánicamente qué es lo que quiere hacer».
Por otra parte, en relación a la posible integración de la esquelense Elba Willhuber al gabinete del gobernador electo de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, dijo que «no me llamó la atención, porque es una conducta que vienen llevando hace muchos años».
Pero señaló que «cada uno hace lo que cree que tiene que hacer», y que «no resiente al PJ, lo que lo resiente es la falta de debate, de funcionamiento democrático, de participación».
«Uno trata de que se avance en una reforma estructural del PJ, las actitudes individuales no quitan ni agregan mucho», afirmó.
Congreso
El PJ ya prepara el Congreso que se realizará próximamente en Esquel y el cual promete un fuerte debate interno sobre el rol que deberá tomar el partido en el contexto provincial. El presidente del órgano partidario justicialista confirmó que el 2 de diciembre se realizará el plenario en la localidad de Esquel.
«En lo personal, a mí me gustaría participar en un partido ordenado que respeta las reglas, que define políticas y las hace cumplir, que ordena a sus afiliados y funcionarios, pero parece que eso ya no se va a dar, porque no está en el ánimo de la mayoría», dijo.
Movilizacion de cuadros
Además, dijo que «el conjunto del peronismo tiene que dar el debate, sobre todo aquellos que tienen voluntad de participación y de integración, y que el peronismo cumpla el papel que representó. Hay que volver a tener una esencia para motivar y movilizar a los cuadros internos»
Balotaje
En relación a la segunda vuelta electoral, programada para el 19 de noviembre, y que tendrán como protagonistas a los candidatos presidenciales de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo que «los radicales y el PRO están desorientados».
Y que «si el balotaje hubiera sido entre (Javier) Milei y (Patricia) Bullrich no iba a ir a votar, porque no me iba a hacer cargo de ninguno, porque no son mi bandera ni mis candidatos, tengo más de 70 años, no tengo obligación, aceptaría lo que la mayoría decida».
Además, puntualizó que «veo 21 millones de votos ya resueltos, son inamovibles, la elección la definen 3 o 4 millones de electores».