El próximo ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, informó sobre avances significativos en las negociaciones, asegurando fondos para compensar los impactos fiscales del programa Compre Sin IVA y la modificación en la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.
En diálogo con Radio 3, Facundo Ball, quien asumirá como ministro de Economía de Chubut, destacó que finalmente las provincias recibirán los fondos necesarios para mitigar el impacto fiscal del programa Compre Sin IVA y los cambios en la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.
“La compensación lograda es retroactiva y remedia el efecto negativo que causó. Era una problemática en la mayoría de las provincias, el efecto negativo de los cambios en la coparticipación, pero hubo un trabajo mancomunado, y tuvieron su resultado positivo”, afirmó Ball.
El futuro ministro de Economía también aseguró los fondos necesarios para el pago de aguinaldos, señalando que “fue un día de intensas negociaciones y gestiones. Están asegurados”.
En referencia a la deuda provincial, Ball abordó la complejidad de la situación: “En diciembre, además de la pérdida por los cambios en la coparticipación, tenemos fuertes crecimientos en los montos de algunas deudas. El problema no es el stock de la deuda, el problema es cómo se estructuraron los vencimientos de los servicios de la deuda. Son todos a pagar en la próxima gestión”.
En relación a la solicitud de prórroga del refinanciamiento del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, Ball explicó que “es un fondo que tiene un vencimiento en febrero de 2025. Por eso, todos los préstamos que pidió Chubut a este fondo no han devuelto ninguna cuota, debemos más de 70 mil millones de pesos. La única solución es lograr que se sancione una ley donde se prorrogue por otros 25 años este fondo y siga funcionando”.
Sobre la ejecución de obras públicas en Chubut, el futuro ministro aseguró que “estamos entre las provincias con menor ejecución de obra pública del país. Las obras en ejecución no se van a parar, pero habrá un freno inicial para auditar lo que hay. No será un parate total. La obra fundamental en Chubut es educación, lo que tiene que ver con infraestructura escolar, y también salud: son las dos prioridades”.
En cuanto a la transición, Ball concluyó señalando que “en el Ministerio de Economía mantendrá la estructura original”.