Con nueve votos a favor y uno en contra se terminó aprobando ayer, en el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel, el «Manual de Organización» que permitirá al intendente electo Matías Taccetta una vez que asuma, poner en marcha un nuevo esquema de funcionamiento para la gestión municipal.
El nuevo organigrama comenzará a regir a partir del 1º de enero de 2024 y, entre otras cosas, establece que el intendente de Esquel tendrá la facultad de definir la estructura organizativa dependiente de todas las unidades del manual de organización aprobado por la presente hasta el nivel de unidades que resulte necesario y en un todo respetando los alcances de responsabilidades alcanzados en el mismo y metodología, y criterios establecidos en la Ordenanza Nº 213/14.
Al defender la propuesta, el propio Taccetta aseguró que con los cambios espera “ser eficientes y achicar el gasto político. Buscamos la mayor agilidad a la hora de desempeñar las funciones inherentes al Estado municipal, con un achique en el gasto político considerable para las arcas municipales, en un contexto crítico desde lo económico, que por palabras de la actual secretaria de Hacienda, apenas alcanza a pagar los sueldos, con un déficit superior a los 60 millones de pesos por mes”.
Sobre la reducción del gasto que proyecta, el intendente electo comentó que “contando las secretarías, coordinaciones y direcciones, podemos hablar de un 30 % o 32 % la disminución del gasto, y después veremos lo que implica la disminución en cargos y el gasto que dejaríamos de hacer por tener menos funcionarios en el Estado municipal”.
También Taccetta señaló que “la estructura actual lleva más de 30 años donde se fueron anexando un montón de direcciones, algunas de las cuales tienen 40 o 50 empleados. Y con esto buscamos mayor agilidad a la hora de desempeñar las funciones”.