Chubut

Docentes reclaman ante una paritaria “cerrada unilateralmente”

Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), también concentraron en las puertas de la Secretaría de Trabajo, en el marco del paro por 48 horas que llevaban adelante, donde entregaron una nota dirigida a los funcionarios del gobierno provincial en busca de respuestas a los reclamos que mantienen.

En este sentido, Abel Ibaceta, de la Regional Sur de ATECh, expresó que “es un reclamo más frente a la situación que atravesamos, las condiciones en las que desarrollamos nuestro trabajo como docentes por un lado y principalmente lo salarial, una paritaria que está cerrada unilateralmente por el ministro (de Trabajo, Cristian) Ayala, porque ni siquiera sale a dar la cara sino que manda a su principal alfil; en cuanto al ajuste le dijo que la paritaria está cerrada y nosotros entendemos que no porque no hubo ningún acuerdo; cuando algo se cierra es cuando se llega a un acuerdo, y en este caso no es lo que sucedió”.

Ayala, en declaraciones públicas realizadas días atrás, no solo afirmó que las paritarias están cerradas, sino que expresó su satisfacción porque la gestión del actual Gobierno provincial pudo cumplir con lo que, según él lo mencionó, se lo habían pedido las autoridades electas en materia de subas de haberes a los trabajadores estatales.

Cabe recordar que los funcionarios electos, encabezados por Ignacio Torres, le habían solicitado al actual mandatario provincial que no otorgue más incrementos salariales considerables, teniendo en cuenta que en diciembre ya arranca la nueva gestión. En relación a la negociación de los sueldos de diciembre, indicó que “ya tiene injerencia directa el nuevo gobierno”, y que “nosotros hemos sido cuidadosos y responsables para no generarle ningún problema a la próxima gestión” le había dicho Ayala a LU 20.

En otro orden, ayer el dirigente gremial de Atech planteó que “por otro lado también las condiciones edilicias que siguen de la misma manera. Lo que necesitamos fuertemente, es una inyección en el presupuesto para poder sustentarnos con un salario digno y por otro lado para tener edificios en condiciones, que es un reclamo que compartimos con los compañeros de ATE y con todos los del resto de los trabajadores estatales, el salario y condiciones dignas”.

Escuelas con sobredemanda

Respecto a las instituciones sobredemandadas, comentó que “los números no están claros porque hubo un periodo de preinscripción en los diferentes niveles y la claridad de esos números la vamos a tener recién en febrero, se sabe que el sistema educativo va en crecimiento, nunca decrece, por lo que si sostenemos la misma cantidad de aulas vamos a tener faltantes”, y aseveró que en la Región Sexta faltan entre 10 y 12 instituciones nuevas; “estamos hablando sin contar todas aquellas instituciones que comparten edificios” apuntó, y añadió: “se impuso la quinta hora sin tener en cuenta esto, a veces hay quince minutos entre un turno y el otro, sabemos que los Institutos Superiores de Formación Docente no tienen edificio propio y comparten muchas veces con escuelas primarias”.

“Dinero que le están robando a los docentes”

En cuanto a la quinta hora, mencionó que “no se puede llevar adelante la imposición de una quinta hora en noviembre, que es lo que hizo el gobierno en muchas escuelas debería haber algunos términos optativos y otros a evaluar, en este contexto con una decisión democrática de parte de toda la comunidad educativa, no por una decisión impuesta del gobierno”.

Sobre el pago de esta quinta hora, remarcó que “la carga de la quinta hora es tan compleja como la carga del Fondo Compensador según los dichos del gobierno. Hay muchos compañeros y compañeras de nivel primario que hasta el día de la fecha no cobran esa quinta hora por lo cual están en retención en esa hora. Es una deuda desde julio que no se está abonando y es dinero que le están robando a los docentes como el Fondo Compensador propuesto a partir de una paritaria nacional”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.