Economía

Paraguay y Bolivia suspendieron la exportación de bananas a la Argentina por falta de pago

La escases de dólares que sufre la Argentina no solo afecta a la economía local sino también a la de los socios comerciales, que observan retrasos en el cobro de sus ventas. Es el caso de Paraguay y Bolivia, cuyos productores de bananas y de ananás reclaman el pago de 22 millones de dólares por parte de importadores argentinos y que suspendieron el envío de fruta hasta que se regularice la situación.

Según informó el medio paraguayo abc, la Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob) y la Cámara Paraguaya de Banana y Piña (Capabap) decidieron suspender la carga de frutas hacia la Argentina desde el lunes.

Según explicó el representante gremial Hugo Franco, en lo que va del año Paraguay envió a la Argentina 3.200 camiones de 27 toneladas de fruta cada uno, por un valor total de 30,3 millones de dólares, pero el pago de las facturas lleva un retraso de seis meses y hasta ahora solo se pagaron 20 millones.

Por su parte los productores bolivianos afirman que no reciben pagos desde agosto y que la deuda asciende a 12 millones de dólares, lo cual ya está generando serios problemas a miles de familias de productores.

Desde el sector importador local también se hace oír el reclamo por la demora excesiva en la aprobación del acceso a divisas por parte del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), con plazos que rondan los 180 días.

Los productores de bananas en Bolivia instalaron una protesta en una ruta que conecta con Argentina para exigir que se les pague más de 12 millones de dólares, producto de las exportaciones que realizaron al mercado argentino.

El principal punto de protesta está en la zona llamada Campo Pajoso que conecta el departamento de Santa Cruz con el sureño de Tarija, “para impedir que lleguen productos del lado argentino”, dijo a los medios el productor Róger Mérida.

Mérida indicó que en las anteriores semanas su sector realizó varias medidas como algunas protestas y una manifestación ante la embajada argentina en La Paz, pero que pese a todos los compromisos del país vecino para cumplir con el pago “no se efectivizan”.

“Si no va a haber una clara solución (al problema) esto se va a masificar”, afirmó Agustín Conde, quien es el presidente de la Organización Comunitaria de Bananeros del Trópico de Cochabamba (Ocobantrop).

La protesta con decenas de manifestantes se instaló la pasada medianoche y se mantiene en la ruta internacional hacia Argentina, lo que obliga a los pasajeros y transeúntes a hacer transbordos para llegar a sus destinos, reportó la Policía regional.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.