La Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia anunció la fecha de la nueva edición de su evento anual más importante, se trata de la 86° Expo Ganadera y 44ª Feria del Carnero a Campo, en donde se reúne a cabañas de toda la región para la exposición de los mejores ejemplares ovinos. Esta vez el encuentro será el fin de semana del 2, 3 y 4 de febrero, como siempre en la histórica sede rural de Comodoro.
En la invitación al evento, la Sociedad Rural destaca que en el campo patagónico “es una tierra desafiante”, en donde “se invierte en esperanza, se toman riesgos, se asumen desafíos, se practica y se pregona con el trabajo”. Además, resaltaron que “los ovejeros, desde tiempos insondables, aceptaron el reto y poblaron rincones inhóspitos, misteriosos y también paisajes maravillosos. Generaciones y generaciones que les sucedieron continuaron con el mandato”.
Crónica conversó con Aníbal Micardi, integrante y referente de la Sociedad Rural, quien brindó mayores detalles.
Participarán 20 cabañas de la región patagónica
La Exposición de Ganadería y Afines se desarrollará con la visita de 20 cabañas, quienes tendrán en exposición a los mejores ejemplares, con ellos intentarán obtener los premios de las distintas categorías. “Lo más importante será la presencia de 20 cabañas de punta, que no es menor en estos tiempos tan difíciles, el año pasado ha sido una época muy auspiciosa para el campo, en función de que es una sequía muy importante y no hubo una temporada de corderos como muchos esperaban, pero de todas maneras el productor siempre es un tipo plagado de esperanza, que invierte y viene a comprar a distintas exposiciones para continuar trabajando en el campo”, destacó Micardi.
Desde Chubut, participarán las siguientes cabañas: Los manantiales, La Pirenaica, Laguna del Toro, Cristina, La Angelita, Leleque, Arroyo Verde, Tecka, Cañadón Faquico, Río Pico, El Cóndor, Media Luna y Don Vicente. También desde Santa Cruz estarán presentes las cabañas Floradora, Bahía Victoria, La Josefina, Coy Aike, Las Vegas, Cabo Blanco y desde Río Negro la cabaña Rayhuao.
Considerando esto, el referente remarcó que “son los productores los que hacen todo el esfuerzo, hacen kilómetros y kilómetros, tengamos en cuenta lo que significa hoy el precio del combustible y vienen con grandes camiones cargados en algunos casos recorriendo 400 kilómetros todo para mostrar lo que significa la exposición rural, que no deja de ser un espejo de lo que la producción, la inversión y el riesgo de cada productor”.
En esta ocasión, además de contar con los cabañeros productores de las razas Merino Australiano y Corriedale, por primera vez habrá una exhibición especial de ejemplares de la raza Texel. “Se trae para mostrar la raza Texel, que algunos productores argentinos están criando hace un par de años, es una raza muy interesante que tiene su origen en Holanda. Van a traer algunos animales para ver si hay productores interesados y comentar de qué se trata, ya que no apunta tanto a la producción de lana, pero sí de carne. Es una raza que se presenta siempre en la Sociedad Rural de Argentina”, detalló.
Nuevamente se contará con la presencia del jurado australiano
Según lo detallado por Micardi, el sábado por la mañana comenzará la programación más atractiva para los interesados en el rubro, ya que tendrá lugar la jura de clasificación de ovinos. Iniciará en horas de la mañana hasta el mediodía, retomando a las 15 horas. Se estima que a las 17:30 aproximadamente se estarán consagrando a los grandes campeones.
En relación a ello, el referente de la Sociedad Rural celebró que la jura de los ovinos Merino Australiano estará a cargo del Jurado Australiano Tim Dalla. “Este año se recupera la presencia del jurado australiano, que siempre era una marca distintiva que tenía la exposición de Comodoro Rivadavia, porque estamos hablando de alguien del lugar de origen del Merino Australiano. Será el jurado Tim Dalla, que es un prestigioso cabañero de Australia. Es un jurado que tiene una vasta experiencia, ya ha jugado en otros lugares y como de costumbre será un atractivo muy especial”, detalló Micardi.
Sumado a esto, confirmó que para la raza Corriedale el jurado será Ernesto “Tito” Ayling: “Es un productor de muchos años, que ha logrado premios importantes en los últimos tiempos, junto a toda la familia Ayling en realidad ya que han diversificado su actividad no solo con los ovinos, sino también con los bovinos, logrando premios muy importantes. Es muy reconocido aquí porque es uno de los propietarios de Estancia y Cabaña Media Luna, que tiene sede en Sarmiento y campos originales en la zona de Aldea Beleiro”.
En este marco, se espera la presencia de las autoridades provinciales y dirigentes de entidades rurales nacionales, aún no hay confirmación sobre autoridades nacionales ante el reciente cambio de gestión.
El domingo se espera que a primera hora comience la revisión de los reproductores que han sido premiados entre productores e interesados. Luego, se realizará la tradicional misa, para continuar a las 11 de la mañana con el remate de ejemplares en donde los productores buscan mejorar la genética de la producción.
Luego del asado criollo, a las 15 horas se realizará el acto de inauguración con la entrega de premios a quienes hayan logrado las distinciones más importantes. “Esto está demostrando que la cría de ovejas, la producción lanar y de carne ovina continúa con mucha vida”, finalizó.