Bomberos de El Maitén y Ñorquinco, junto a brigadistas del Área de Manejo del Fuego del Chubut, respondieron rápidamente al aviso recibido al mediodía. El fuego, alimentado por vientos y altas temperaturas, se propagó por los cerros al oeste del río Chubut.
En diálogo con Radio 3, el subgerente de ramal, Alfredo Mansilla, señaló que una escoria de la máquina del tren podría haber iniciado el foco ígneo.
«Lamentablemente íbamos a Ñorquinco y en el km 28 se ve que una escoria de la máquina prendió fuego ahí. Lamentablemente yo no puedo hacer parar el tren porque voy con turistas arriba” expresó.
Al ser consultado sobre cómo se genera la “escoria”, Mansilla explicó “Lo que pasa que puede ser el tema del combustible, a veces te hace una escoria el combustible y a veces te lo larga por la caja de fuego como te lo puede largar por la caja de humo. Está la protección, pero se ve que esta salió por el cenicero, y al salir por el cenicero el maquinista no puede parar”
Aunque lamentó la situación, la Mansilla destacó las altas temperaturas, la sequía y el viento como factores agravantes.
“Que la gente sepa que nada es apropósito, sino que estamos trabajando con altas temperaturas en la caldera, y a veces una mínima escoria te hace un incendio y hoy estamos con una sequía terrible”, destacó.