Luego de que el ministro del Interior, Guillermo Francos, señalara que el Gobierno realizará «clarificaciones» a los artículos que se refieren a la actividad pesquera, la Prefectura Naval Argentina lanzó a altamar el barco patrullero GC-24 Doctor Manuel Mantilla con el objetivo de garantizar que no se produzca pesca ilegal.
Así lo informó el sitio especializado en materia militar SA Defensa, que además señaló que el navío también se encargará de realizar tareas de ayuda en caso de que se produzca alguna emergencia civil. La noticia se conoció mientras el Gobierno nacional viene siendo criticado por diversos sectores de la política debido al enfoque que pretenden aplicar a través de la ley ómnibus respecto de la actividad pesquera.
«Estamos de acuerdo que hay que sentarse en una mesa para analizar todos los aspectos de la Ley y proponer las reformas que sigan a este proyecto de Ley para tener un proceso de pesca más claro», dijo Francos este jueves tras reunirse con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y con el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.
Por su parte, el gobernador chubutense afirmó que “está garantizada la soberanía en las 200 millas”, ya que “la voluntad de la Ley no es la de avanzar en el sentido de comprometer el trabajo nacional”.
En la actualidad, el país tiene a su disposición cinco patrulleros de Altura de la Clase Halcón, todos adquiridos en 1982 al astillero Bazán Ferrol. Se trata de los navíos GC-24 Doctor Manuel Mantilla; GC-25 Azopardo, GC-26 Thompson, GC-27 Prefecto Piqué y GC-28 Prefecto Derbes.