Nacionales

La Cámara del Trabajo resolvió que la reforma laboral del mega DNU es inconstitucional

La Cámara del Trabajo falló a favor de la CGT y resolvió que la reforma laboral del DNU de Javier Milei es inconstitucional. De esta manera, la justicia laboral declaró la invalidez del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia y el Gobierno sumó un nuevo revés en su disputa contra la central sindical.

La Sala de Feria de la Cámara del Trabajo se expidió este martes ante el amparo planteado por la CGT y determinó que el capítulo 4 del DNU 70/2023 decretado por Javier Milei es inconstitucional.

El fallo firmado por los jueces Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera alcanza a los artículos 73, 79, 86, 87, 88 y 97 del DNU, es decir, todos los que están relacionados con la reforma laboral que impulsaba el gobierno.

Los magistrados se encargaron de aclarar que, pese a la decisión judicial de la Cámara del Trabajo, el Decreto de Necesidad y Urgencia “gozará de validez formal en el caso de ratificación por ambas Cámaras dentro del período de las sesiones extraordinarias en curso”. “Su vigencia cesará de pleno derecho en caso contrario”, agregaron.

No se evidencia objetivamente la ´necesidad´ de adoptar tan numerosas medidas y aunque ello pudiera -hipotéticamente- justificarse en las referencias genéricas a “un hecho demostrado”, lo cierto y jurídicamente relevante es que no se avizora que las que se alegan constituyan razones de “urgencia” para eludir la debida intervención del Poder Legislativo”, señalaron.

Entre los considerandos expuestos, también sostuvieron que “no se registraba impedimento para la reunión de las cámaras del Congreso, e incluso el 27 de diciembre de 2023, es decir, con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del DNU 70/2023, el órgano legislativo se encontraba convocado, en funciones, y con facultades para examinar el contenido de las reformas propiciadas en dicho DNU”.

Se trata de un nuevo revés para el Gobierno en la disputa contra la Confederación General del Trabajo (CGT), luego del paro que realizó la central obrera el pasado miércoles 24 de enero.

La decisión judicial en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia que había firmado Javier Milei ni bien asumió a la presidencia se da en el medio de la negociación que mantiene el Ejecutivo por la aprobación de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación.

Tras la quita del capítulo fiscal del proyecto de ley llamado “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, el Gobierno continúa negociando con el sector dialoguista de la oposición para poder conseguir los votos necesarios.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.