El ministro de Salud de Chubut, Sergio Wisky, dialogó este martes con Radio 3 y se refirió al Proyecto de Ley de «Emergencia Sanitaria» que tomó estado parlamentario el lunes en la Legislatura.
En primer lugar, Wisky explicó que la propuesta es «importante» y que «el 75% del presupuesto de Salud está destinado a lo salarial. Es la clave del sistema, es nuestra vacuna para que el sistema funcione bien».
«Tiene que estar alineado hacia la perspectiva que uno tiene con la población, es decir qué es lo que necesita la sociedad. Tenemos que tener una alineación de esta gran inversión que hace la sociedad en si misma, que este orientada en lo que ellos necesiten», añadió.
«Lo que estamos viendo es que durante mucho tiempo esto no se hizo y estuvimos corriendo en forma reactiva hacia atrás, es decir a resolver cosas que tenían tiempo y no las que tenían alto impacto sanitario», sostuvo.
En la misma línea, el funcionario provincial lamentó que en la actualidad «no estamos consiguiendo el recurso humano para el interior. Nos está constando encontrar médicos profesionales en general. En diez años de convenio un hubo un concurso, por lo cual la estrategia no fue buena».
«No podemos reclutar recurso humano y tampoco lo podemos retener, ya que se van todos los años 160 profesionales por distintas cuestiones. Estamos tratando de tener una herramienta en el corto plazo que nos permita dar respuesta», manifestó.
«El año pasado en Chubut hubo 100 amputaciones y casi 70 fue por diabetes. Esto habla de que estamos muy atrás, nos hemos retrasados. Seguimos muy bien con la línea de cuidado de las infancias. Esto mismo lo queremos replicar en diabetes, hipertensión, obesidad y sedentarismo», expuso.
«Todo el sistema tiene que estar orientado para que el sistema este constantemente adelantado a los riesgos para prevenirlos. esto nos va a permitir la ley mientras hacemos los acuerdos, ajuste y consensos que llevan más tiempo en el Convenio Colectivo», agregó.
Este proyecto «acelera la contratación, con incentivos económicos y otros que necesita toda persona que trabaja. Nos regulariza una situación de hora guardia. Hay muchos profesionales que están sostenido con un plus de horas guardias que ya es irregularidad. Hay muchos que tiene más horas de las que pueden tener», valoró.
En concreto, y según las palabras del ministro, la ley «permite contratar con urgencias profesionales y regularizar las horas guardias, lo que genera incertidumbre y no permite retener al personal».
«Pasamos 259 mil horas guardia a 1.300.000 por mes. Es totalmente irregular, hay que regularizarlo. El que recibe la hora guardia sabe que es una incertidumbre absoluta, queremos darle un marco de legalidad diferente», puntualizó.
Para finalizar, Wisky remarcó que «necesitamos con urgencia de tener 60 médicos generalistas para que la provincia esté generalizada en el interior y en las guardias de los hospitales subzonales y zonales».