Este miércoles, los seis gremios de la actividad pesquera, manifestaron a través de una nota dirigida al gobernador Ignacio Torres, como así también a las principales cámaras patronales del sector, su “preocupación” por la paralización de la industria en Chubut desde hace 20 días, aproximadamente.
En ese marco, consideraron que es indispensable una intervención “responsable y seria” por parte del Estado para resolver el conflicto, el cual afecta negativamente a toda la cadena productiva. Pidieron también garantizar el normal desarrollo de la industria.
‘Previo a llegar a esta situación, hemos cursado pedidos formales a las autoridades de la provincia para que tomen intervención en el asunto, los cuales no han surtido a la fecha los efectos esperados’, aseguraron los sindicatos a través del comunicado.
A su vez, plantearon que la paralización está atada a aspectos exclusivamente empresariales, presuntamente desconociendo acuerdos paritarios preexistentes.
‘Resulta necesario que todos los actores entiendan el rol que deben cumplir, como así también la responsabilidad que tiene cada uno en este asunto. Por ello, y para solucionar esta situación, entendemos que es indispensable una responsable y seria intervención de las autoridades provinciales, no solo como resorte institucional, sino como garante de la paz social y del desarrollo’, señalaron.
Instaron a la parte empresarial a comprender su responsabilidad como beneficiarios de permisos para explotar recursos naturales y solicitaron una pronta reanudación de la actividad. ‘No se les puede permitir que jueguen con nuestros recursos y nuestras necesidades de trabajo’, remataron.
Como si ello fuera poco, aseguraron que “no hay medidas de acción sindical” que obstaculicen el reinicio de la temporada.