El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, fue entrevistado en un medio nacional y aclaró las polémicas afirmaciones de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, vinculadas a que en la provincia no vive nadie y solo hay un millón de guanacos.
Las expresiones de Bullrich en medio de la disputa entre Nación y Chubut por la retención de los fondos coparticipables, provocaron un rechazo generalizado, que terminó uniendo a toda la sociedad chubutense.
Estados de WhatsApp, fotos de perfil en todas las redes sociales y memes con guanacos, inundaron Facebook, Instagram, Telegram, WhatsApp y X (antes Twitter), entre otras plataformas.
La frase que provocó malestar fue: “Chubut podría vivir de la minería porque tiene una planicie y un yacimiento de plata y después tiene de la costa hasta la montaña todo tipo de minerales y no vive nadie, hay nada más que un millón de guanacos”.
La frase de Bullrich no fue inocente, se dio en medio de la pelea entre el presidente de la Nación, Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
Menna salió al cruce de las declaraciones de Bullrich y primero puso la lupa sobre las empresas petroleras que están armando sus valijas de Chubut para mudarse de lleno a Vaca Muerte.
“Ni YPF abandonó Chubut ni la va abandonar, si ha dicho que se va a retirar de algunos yacimientos que explota en Chubut”, explicó el vicegobernador.
Y fue por más: “Exxon no va a abandonar Chubut por la sencilla razón de que nunca estuvo en Chubut”, en clara alusión a una entrevista brindada por Bullrich en donde deja de manifiesto que esta compañía operaba en la Provincia, cuando en realidad nunca estuvo.
“Y los guanacos no los tenemos contados, pero en la Meseta Central vive muchísima gente”, ironizó Menna.
Agregó que “vive gente en Telsen, en Paso del Sapo, en Gastre, en Gan Gan, en Lagunita Salada”.
“La Meseta no es desértica y solo con guanacos, que tiene problemas y carencias, por supuesto. Hay que retomar conversaciones serias y con respeto”, concluyó.