A once días del incendio en Chubut, sigue la lucha contra el incendio que hasta el momento el fuego ya arrasó más de 3.500 hectáreas de bosque nativo.
Más de 300 brigadistas y distintos medios aéreos combaten hace 11 días un incendio forestal que se desató en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut. Pero a pesar del trabajo denodado y los recursos dispuestos el fuego aún no pudo ser controlado y ya arrasó con más de 3.500 hectáreas de bosque nativo.
Y lamentablemente se conoció que el trabajo en la zona podría complicarse aún más en la zona en las próximas horas, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por fuertes vientos en esa región, y en medio del avance del fuego hacia la zona alta del Río Percy, donde se tuvo que evacuar a cuatro familias preventivamente.
“Se esperan vientos del sector oeste, con velocidades entre 45 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h”, informó el SMN.
El alerta comprende a toda la zona cordillerana con fuertes vientos que comenzarán la tarde del martes 6 de febrero, y que afectará a los departamento de la Cordillera de Cushamen, Cordillera de Futaleufú, Cordillera de Languiñeo, Cordillera de Tehuelches, Meseta de Cushamen, Meseta de Futaleufú, Meseta de Languiñeo, Meseta de Tehuelches, Cordillera de Río Senguer y Meseta de Río Senguer.
AVANCE DEL FUEGO POR VIENTO
El jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas, indicó a Télam que “no llegó a Esquel, está lejos todavía, pero quemó en esa dirección, así que avanzó un montón más de nuevo”.
Por su parte, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, reconoció que “El sector más complicado sigue siendo el 7, que es el que está cerca de la ruta 259, hoy a nueve kilómetros entre Esquel y Trevelin, que es donde ayer fue el sobresalto más fuerte”.
En este sentido, agregó que en esa zona el viento «adquirió las mayores velocidades e hizo que el incendio pasara las líneas, incluso las líneas abiertas con topadora, saltando el ancho de una calle sin ninguna dificultad».