Comodoro Rivadavia

Una familia de cuatro personas en Comodoro necesita “cerca de $80.000” para salir a comer a un restaurante

A raíz de las constantes subas en los costos de insumos y alimentos necesarios para mantener el menú de los restaurantes, los precios de las cartas aumentan y hoy en día, para salir a comer en Comodoro con tu familia necesitás cerca de $80.000.

ADNSUR conversó con un referente gastronómico para conocer la situación que viven día y día y explicó que “se hace complicado, más que nada, hacérselo entender a la gente”. En ese sentido, aclaró que “a uno le da hasta vergüenza a veces cuando tiene que agarrar la carta y modificar los precios porque las cosas subieron, pero si no lo hacés te fundís y tenés que cerrar”, señaló.

Este panorama económico lleva a que la gente “no salga tanto como antes, a que se cuide un poquitito más a la hora de tener esos gastos que hoy en día son un lujo”.

Suba de precios 

“La carne, las verduras, los descartables. Hasta lo más insignificante sube”, explicó el gastronómico. Y ejemplificó, “la bandeja descartable para que la gente después se lleve la comida que sobra sale mil pesos. Y si 20 personas se llevan las sobras, ya estás perdiendo $20.000 solamente en los que se llevan la comida. Una locura”, valoró.

Ajustes de gastos 

En relación a las posibles estrategias para ajustar gasto en la que se ven afectadas las familia, el propietario del restaurante céntrico indicó “tratamos de mantener siempre la misma línea. El fuerte nuestro es la parrilla y no podemos bajar la calidad de la carne”.

Y agregó, “intentamos no subir mucho y sacar promociones que a uno le sean de bajo costo para que más gente pueda venir y no gastar tanto”. En ese contexto, señaló: “Hoy te vas con tu familia a comer, tenés tu señora, uno o dos hijos y te vas a gastar 80.000 pesos seguro”.

La disminución de las salidas, explicó, se ve mayormente durante los fines de semana. “Antes estaba explotado y durante los días de semana va menos gente. En general, uno sale a dar una vuelta por todos los lugares, a veces cuando está medio flojo, o habla con amigos que tienen negocio igual y te comentan que están todos más o menos igual”.

¿Es rentable tener un restaurante en Argentina?

Ante la situación económica que enfrenta el país, el sector gastronómico sabe que “van a ser meses duros” y anhelan que la inflación “no siga subiendo y eso haga que podamos tener un poquitito más de estabilidad en cuanto a los precios”.

“Los restaurantes han dejado de ser rentables en la Argentina por un tema de inflación, porque vos tenés una merma, compras una bolsa de papa y no usás una bolsa de papa, usás el 60 o el 70%. Pero bueno, a uno le gusta, e intenta apostar un poco a que todo esto se va a mejorar, pero un poco igual te va sacando la energía, gastar tu tiempo en algo que por ahí ya no está funcionando”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.