Un informe de la consultora Rystad Energy analizó la coyuntura de inversiones en materia petrolera, y pone el foco en el rol de Vaca Muerta y en el offshore argentino, ambos con un enorme potencial de crecimiento en la región.
El proyecto Argerich es el primer pozo exploratorio en aguas ultra profundas en Argentina y que explora 15.000 km2 con una profundidad de 1.527 metros al lecho marino. Es operado por la noruega Equinor, dueña del 35% del proyecto, mientras que YPF y Shell son socias con el 35% y 30% respectivamente, informó Bloomberg.
“Argerich-1, el primer pozo de aguas ultraprofundas de Argentina, en el que Shell tiene una participación no operativa del 30%, desempeña un papel fundamental en el éxito de la exploración en aguas profundas de la región”, dice el informe.
En la provincia de Tierra del Fuego, la consultora Rystad Energy hizo especial mención al Proyecto Fénix operador por Wintershall Dea (37,5%) y Pan American Energy (25%) como socios, que implica una inversión total de US$700 millones.
Total ya anunció la finalización de la instalación plataforma de Fénix en las costas de Tierra del Fuego. “Se trata de un paso firme hacia la puesta en producción del proyecto gasífero costa afuera más importante de la Argentina”, explicaron.
Desde el análisis internacional, Rystad Energy revisó al alza su proyección de precio promedio del barril Brent en 2024 y pronosticó un precio promedio del Brent de US$ 85 para este año por la prolongación de los recortes voluntarios de la OPEP+ .
“La estrategia reciente de la OPEP+ se centra en sostener los precios en lugar de expandir su cuota de mercado”, afirmaron.
Según la consultora, el sostenimiento hasta junio de los recortes voluntarios de la OPEP+ impedirá la acumulación de stocks en el segundo trimestre y aumentará la presión sobre los precios.
La consultora señaló que el movimiento de la OPEP+ impedirá la acumulación de stocks de crudo durante el segundo trimestre y aumentará la presión sobre los precios.