El intendente de Trelew, Gerardo Merino, confirmó ayer que desde el Ejecutivo municipal se está trabajando en los últimos detalles para presentar a la Legislatura un proyecto de ampliación del ejido de la ciudad, con el objetivo de tener tierras a disposición para desarrollar proyectos e inversiones, pero también para dotar a la localidad de una salida al mar.
En los estudios de FM EL CHUBUT, señaló que «Trelew es la única que no ha ampliado su ejido» como lo hicieron en los últimos años Puerto Madryn o Rawson» y aseguró que «está hecho el proyecto y el agrimensor ya hizo las coordineras, falta el firmado con intendentes para presentar».
Inversiones
«Pasaste el portal, el intercambiador o el aeropuerto y se terminó Trelew», remarcó Merino, y dijo que esto último implica que no haya predios para inversiones, como la instalación de parques eólicos. Fue en este contexto que reveló que el proyecto «está armado y conversado con intendentes vecinos, hay cuestiones técnicas que terminar de dialogar, pero la idea es salir al mar hacia el sureste». Destacó en este punto que la salida al mar no será finalmente en la zona de El Sombrerito como se planteó algunos años atrás, sino que la salida será «una línea que va desde Isla Escondida al sur hasta Punta Tombo, teniendo a Tombo dentro del ejido».
«Va a salir»
El Intendente de la localidad del Valle explicó que esto «nos permitirá trabajar en proyectos energéticos, productivos y turísticos», incluso adelantó que «hay en carpeta inversiones» para un parque eólico. «Hay interesados en la zona, pero también desarrollos turísticos cerca de Punta Tombo, además de la producción de viñedos, olivos, lana y carne», detalló, señalando que incluso se podría pensar en un puerto en un futuro.
«Está hecho el proyecto, el agrimensor hizo las coordenadas, está hecho el trabajo con Catastro de Provincia y falta el firmado con intendentes para presentar en la Legislatura», remarcó.
En esta instancia, señaló que si bien para aprobarlo se necesitará de consensos políticos, reconoció que «no veo trabas en ese sentido». Apuntó que el gobernador Ignacio Torres está al tanto del proyecto y se preguntó «¿Quién puede estar en contra del desarrollo de la ciudad para los próximos 100 años?».
Esta ampliación «será muy buena para los próximos años de Trelew y por muchos años para adelante», aseguró, concluyendo que «Trelew va a tener una salida al mar. Es un tema serio que estamos planteando y va a salir, vamos a tener una ampliación muy importante».