En el predio del Aeroclub Trelew, se realizó un simulacro con organismos e instituciones provinciales y nacionales para determinar los pasos a seguir ante una situación de emergencia con un avión y el rescate de las personas heridas.
Se realizó un amplio dispositivo con la participación del equipo y la unidad VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) de las Brigadas de la Subsecretaría de Protección Ciudadana junto al personal que concurrió -especialmente- para la ocasión de EANA (dependiente del ministerio de Transporte de la Nación) con la presencia en el lugar del Gerente de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico, Roberto Gómez.
Búsqueda a través de coordenadas
A lo largo de la jornada, se precisaron los roles que cada una de las instituciones tienen que cumplir ante las contingencias de la caída de un avión en un área indeterminada con la palabra clave ‘SARES’ que se utilizó como referencia del operativo.
En la oportunidad, se trabajó con la localización de la nave a través de coordenadas en el GPS para poder trabajar –junto con otros organismos- en la localización del avión en un campo alejado donde había que agilizar la búsqueda para realizar el traslado de las personas heridas a los centros asistenciales locales.
Anticipación a escenarios críticos
Estas situaciones requieren una intervención inmediata, un comando de decisiones y la ejecución de pasos preestablecidos en un operativo global de compromisos recíprocos.
En tal sentido, resulta fundamental estos procedimientos de actuación conjunta que promueve el ministerio de Seguridad y Justicia que tienen el propósito de anticiparse a los escenarios críticos para actuar con idoneidad y solvencia cuando se genere un hecho imprevisto que puedan incluir a personas expuestas a algún tipo de riesgo.