El ministro de Economía, Luis Caputo, analizó el 11% de inflación de marzo que dio a conocer el INDEC y valoró el “sendero de desaceleración que se viene verificando desde diciembre”. A través de su cuenta en la red social X, el titular del Palacio de Hacienda destacó que “la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado”.
Además, Caputo remarcó que el nivel general de precios continúa ubicándose por debajo de las estimaciones de los analistas del mercado que informan al BCRA en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), “reflejando una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales versus la inflación real acumulada para el periodo diciembre/marzo”.
Según el análisis del ministro, la fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado por el Gobierno. Allí, hizo hincapié en que las claves son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA. Y puntualizó que “la combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación”.
En este sentido, respecto de lo que podría ser el índice de abril, Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso indicó que el índice de precios minoristas creció un 10,2% mensual. Si se cumple el pronóstico, el índice de precios se seguiría desacelerando.
En la misma línea, el recién incorporado al oficialismo, José Luis Espert, aseguró que la inflación se acerca a un dígito y respaldó al ministro de Economía. “El 11% de inflación de marzo indica que nos acercamos al dígito mensual. Extraordinaria tarea técnica de Luis Caputo y enorme claridad y coraje político del Presidente Milei”, escribió el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en su cuenta de X.
El legislador porteño libertario Ramiro Marra compartió el mensaje de Caputo y destacó que “vamos por buen camino”. “Desde que asumimos como gobierno, la inflación ya lleva cuatro meses consecutivos a la baja. Falta, pero vamos por buen camino”, sostuvo.
En tanto, el legislador mendocino Álvaro Martínez compartió la visión optimista de la gestión. “La inflación se ha desacelerado de forma consecutiva durante los meses de enero, febrero, marzo. El 11% de inflación del último mes es un número alto aún, pero todo indica que vamos en el camino correcto. El sacrificio SIEMPRE tiene recompensa”, aseguró desde sus redes sociales.