El intendente de Rawson, Damián Biss, habló sobre las proyecciones de la ciudad para ampliar su ejido e hizo referencia a la creación de dos áreas naturales protegidas sobre las cuales «venimos trabajando con el Ministerio de Turismo desde hace tres años»: Punta León y Punta Ninfas, siendo esta última la misma a la que hizo referencia días atrás el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, en relación a una planificación similar, en el futuro cercano, para la ciudad del Golfo.
Proyección territorial
Biss hizo referencia a la posibilidad de que Rawson amplíe su ejido, al igual que lo planteado inicialmente por el intendente de Trelew, Gerardo Merino, a quien luego le siguió el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, quien confirmó que la ciudad costera buscará expandir su ejido urbano hacia Punta Ninfas.
«Hace tres años venimos trabajando con el Ministerio de Turismo para la creación de una nueva Area Natural Protegida, que es Punta Ninfas y Punta León, así como Trelew tiene como cabecera Punta Tombo y Puerto Madryn tiene Península Valdés y las reservas hacia el norte; nosotros pretendemos ser cabecera de esa nueva área natural protegida, sobre lo cual ya se está trabajando», expuso el Intendente.
En diálogo con Canal 7, planteó que «nosotros pretendemos ser cabecera de esa nueva área natural protegida, para la cual ya se está trabajando y tiene dos procesos importantes: el primero, conseguir la adhesión de los titulares de los campos que están en esa zona, el cual está avanzado y con un 90% de adhesiones; y luego, la aprobación del proyecto en la Legislatura».
«Lo mismo sucede con Isla Escondida, que estaba dentro del proyecto inicial (para la ampliación del ejido) de Trelew. Desde hace un año y medio, a través de un convenio que firmamos con el Ministerio de Turismo, el mismo pone vehículos y nosotros personal para la limpieza de la costa. Estos dos planteos fueron recepcionados por Trelew», señaló Biss.
Sobre la iniciativa propuesta por el intendente de Trelew, reconoció que «se generó un poco de polémica por la sorpresa y la magnitud del proyecto original» y sostuvo que «ante alguna incomodidad o requerimiento de las ciudades vecinas, Gerardo Merino estuvo predispuesto a poder tabajar y consensuar el proyecto para que no avance sobre alguna proyección de las localidades vecinas; la reunión que mantuvimos fue esclarecedora».
Producción local
Por otro lado, Biss habló sobre el encuentro mantenido entre intendentes del Valle días atrás con la ministra de Producción, Digna Hernando, y calificó la reunión como «muy importante, al igual que las que venimos teniendo en los últimos meses» y planteó que «todas las ciudades que están en el Valle tenemos muchas cosas en común: compartimos el río, áreas productivas, la disposición final de los residuos, y la idea es trabajar en conjunto para potenciarnos».
«La reconversión de suelos improductivos es primordial: el Valle Inferior del Río Chubut hace años producía mucho, eso con el tiempo se fue perdiendo y la idea es activarlo con algunos proyectos concretos, uno de ellos la olivicultura, que venimos trabajando desde hace un par de años. En este caso, la reunión fue convocada por el Ministerio de Producción para canalizar, mediante proyectos, la búsqueda de financiamiento para la adquisición de maquinarias y para el acompañamiento a los productores que están con intenciones de producir y demás», apuntó el jefe comunal de la ciudad capital