Este jueves 29 de mayo comenzará la temporada de pesca de langostino y desde la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras palpitaron lo que será la actividad.
Es por eso que Agustín de la Fuente, referente del sector, se refirió a cómo están las condiciones para el inicio en comunicación con ADNSUR y además hizo mención de la situación gremial en medio de la crisis económica.
“Nos notificaron que la subsecretaría de Pesca de Nación, a través de Prefectura, informó cuáles son las áreas habilitadas para la pesca comercial que estará habilitada desde las 00 de este jueves 29 de mayo. Los recursos se encuentran en buenas condiciones, estamos expectantes para que sea una buena temporada más allá de la situación económica y los costos, se puede ir acomodando”, indicó el referente de la CAPIP.
En este sentido, reiteró que “el recurso está óptimo, estamos bien en el agua y el trabajo de limpieza, es algo que siempre hay que destacar”.
Respecto de los acuerdos con los gremios del sector, De La Fuente detalló que “ya logramos algunos acuerdos y otros están a vencer, pero estamos sentados tratando de llegar a punto de encuentro”. Priorizando lo salarial, continuó: “las asimetrías o variables que genera la inflación son las cosas que tenemos que solucionar”.
Y añadió: “no son solo negociaciones estancadas, sino que se tiene que rever el negocio en sí. Como la cadena de valores es extensa y compromete muchos acuerdos colectivos y servicios, no tiene que dirigirse a una entidad gremial, sino componerse entre todos un buen número y salir al mercado”.