A más de cuatro años del asesinato de Fernando Báez Sosa, Máximo Thomsen, uno de los ocho rugbiers condenados por el crimen, rompió el silencio por primera vez y acusó a sus compañeros de ser los responsables del delito. En una extensa entrevista televisiva, el joven, sentenciado a prisión perpetua, lloró frente a cámara y admitió que reza por la víctima. «Yo estuve ahí, le pegué pero nunca quise que terminara así», confesó.
En la nota que dio desde la cárcel Melchor Romero para Telenoche, Thomsen relató con detalle cómo vivió la noche que terminó con la muerte de Fernando Báez Sosa luego de una golpiza del grupo de rugbiers. Según sostuvo el imputado, el conflicto comenzó luego de que la víctima le pegara «una piña en la frente a Matías (Benicelli)». Contó que luego de este cruce habían sacado a ambos grupos del boliche Le Brique de Villa Gesell, aunque aseguró que «nunca se peleó» dentro del lugar.
En cuanto al cruce que se dio posteriormente en la calle, sostuvo que no vio cómo empezó el conflicto pero dijo: «Vi que fue corriendo uno de mis amigos a una ronda de ocho personas y me metí. Después me enteré que Fernando estaba haciendo burlas», justificó.
«Enzo (Comelli) le pegó la primera piña a Fernando porque le había pegado a Matías. Yo sentí que me habían pegado una piña en el mentón y empecé a tirar patadas al aire. Después me enteré que le había pegado a Fernando, es algo que pasó, no me voy a esconder. Desde el primer día quise contar todo pero no me dieron la oportunidad de decir lo que había pasado», apuntó, en referencia a su abogado anterior, Hugo Tomei, cuya estrategia fue que todos los acusados mantuvieran el silencio.
Thomsen argumentó que habían estado tomando alcohol desde temprano y que estaba borracho, por lo que no recuerda con precisión los hechos. «Yo sólo entré a tirar patadas, no tenía noción de lo que estaba pasando. Cuando vi en el juicio que estaba mi zapatilla sobre la cabeza de Fernando dije ‘sí, es mía’. No me quise esconder de lo que pasó, pero si nos van a declarar culpables que sea por lo que realmente pasó y no por lo que dicen que pasó», expresó el joven antes de romper en llanto.
Luego de repasar el episodio, movilizado, el joven expresó: «Cargo en la conciencia que murió por culpa nuestra, mía. Nadie lo quiso así, es algo que jamás se nos hubiera cruzado por la cabeza. Nadie es quien para quitarle la vida a una persona».
En ese sentido enfatizó: «Yo no me siento asesino, no quería que pasara esto. Si pudiera hacer algo volvería el tiempo atrás para que nadie tenga que perder una vida».
A poco tiempo de haber cambiado su defensa, ahora a cargo de Francisco Oneto, Thomsen se decidió a hablar por primera vez con la prensa para relatar cómo vivió los hechos, en una nota de casi dos horas en Telenoche. «Rezo todas las noches por Fernando. Me desahogué mucho, hace cuatro años que esperaba este momento», confesó y le pidió a la Justicia que no lo imputen por cosas «que hicieron otros». «Yo quería contar que había sido partícipe pero que no había tenido ninguna intención de que pase eso».
Graciela Sosa respondió a los dichos de Thomsen: «La única víctima es, fue y será Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes»
Luego de conocerse las declaraciones de Máximo Thomsen desde la cárcel, Graciela Sosa aseguró esta noche que «la única víctima es, fue y será Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes».
La madre de Fernando subió una foto de ella, su hijo y Silvino Báez sonriendo con la siguiente frase: «Podrán hablar de arrepentimiento, de llanto, de ‘su libertad’, pero la única víctima es, fue y será Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes».
Máximo Thomsen se desligó del resto de los rugbiers y cambió su estrategia legal
Luego de que la Justicia dejara firme su condena a prisión perpetua, Máximo Thomsen decidió desligarse de Hugo Tomei, quien había sido el abogado de todo el grupo desde el comienzo de la causa, y pasó a ser defendido por Francisco Oneto, excandidato a vicegobernador bonaerense de La Libertad Avanza, cuando acompañó a Carolina Píparo en la fórmula en las elecciones 2023.
Fue entonces que el joven condenado a prisión perpetua pidió volver a declarar ante la Justicia con su nuevo asesoramiento legal y desentendiéndose del resto del grupo. En diálogo con TN, el nuevo letrado dijo que Thomsen «tiene una renovada esperanza ante esta nueva defensa» y manifestó su intención de volver a declarar porque “va a contar cosas que nunca dijo”.
“La intencionalidad de él no era que esto termine en la muerte de nadie. Le dije que no podía garantizarle resultados, pero sí le conté cómo vamos a emplear las herramientas del derecho para mejorar su situación procesal”, había afirmado el abogado cuando comenzó la defensa de Thomsen.
Matías Benicelli apuntó contra la defensa de Hugo Tomei
Un caso similar se dio para Matías Benicelli, otro de los condenados que también cambió su defensa en los últimos meses. Fue el primero en hablar con la prensa y en sus declaraciones apuntó contra Tomei por haber priorizado en su defensa a otros de sus coimputados.
El nuevo abogado de Matías Benicelli, Carlos Attías, arremetió contra el letrado Hugo Tomei: «Lo que yo apelo a la Corte es que aplique a cada uno la pena que corresponde. No estoy pidiendo la absolución, ni la libertad, ni la inocencia. Estoy pidiendo que aplique los principios de razonabilidad para que no se englobe a todos bajo una misma participación, y que analicen el tema de la defensa en juicio», sostuvo Attías en declaraciones a radio Splendid AM La990.
Por su parte, Benicelli había revelado: «Fuimos persuadidos de designarlo para mi defensa técnica a fin de no entorpecer la defensa de otros coimputados».