Este jueves, el Concejo Deliberante de Trelew aprobó el convenio de Asistencia e Implementación entre la Municipalidad de Trelew y la Oficina Anticorrupción de la Provincia de Chubut. El acuerdo recibió el apoyo tanto del oficialismo como de la oposición, aunque no estuvo exento de controversias debido a una demanda promovida por el Ministerio del Interior de la Nación. Además, se discutió sobre el futuro del Centro de Encuentro en el barrio Unión (Polo Penal), cercano a la Laguna Cacique Chiquichano.
En cuanto a la demanda contra la Municipalidad de Trelew por fondos no rendidos durante la gestión del exintendente Adrián Maderna, el concejal oficialista Rubén Cáceres expresó: “Hoy tomamos conocimiento de una demanda promovida por el Ministerio del Interior por la falta de transparencia en el uso de 23 millones de pesos enviados en mayo de 2021 para maquinarias y herramientas para la economía popular”. Cáceres añadió que la municipalidad enfrenta ahora una devolución de intereses que asciende a 80 millones de pesos. “Son 80 millones que no podrán ser invertidos en la ciudad”, lamentó.
Cáceres también destacó la importancia del nuevo convenio con la Oficina Anticorrupción, considerándolo un avance significativo en la lucha contra la corrupción y en la clarificación de hechos irregulares de la administración anterior.
Tribunal Electoral Municipal (TEM)
En la sesión también se votó por unanimidad el pase a la Comisión de Asuntos Legales para la designación de representantes ante el Tribunal Electoral Municipal (TEM). Juan Aguilar, del Bloque Somos Trelew, comentó que la normativa del TEM no ha sido modificada en más de una década. “No la hemos cambiado para favorecer a los oficialismos. Es crucial mantener el diálogo entre mayorías y minorías para evitar retrocesos y rupturas en la relación de cordialidad. Lo que funciona no deberíamos cambiarlo”, afirmó Aguilar.
Centro de Encuentro
Rubén Cáceres se refirió a los dos Centros de Encuentro de Trelew, describiéndolos como ejemplos de “desidia e irresponsabilidad”, al haber sido abandonados tras gastar millones de los vecinos sin lograr los objetivos planteados. Cáceres calificó las estructuras como “monumentos a la corrupción y la ilegalidad” frente a la Laguna.
La oposición solicitó información sobre el destino de uno de estos centros, que se mencionó podría convertirse en un polo penal. Se pidió a la provincia de Chubut detalles sobre el avance de la obra y el costo estimado, mediante un proyecto de comunicación, para seguir trabajando en el tema.
El debate dejó claro que tanto el oficialismo como la oposición buscan soluciones para la gestión de los recursos y la transparencia en Trelew, aunque las diferencias sobre cómo alcanzar estos objetivos continúan siendo un punto de discusión.