El intendente Othar Macharashvili junto a los secretarios de Infraestructura, Luis Romero; Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán, de Gobierno Sergio Bohe y Desarrollo Humano, Angel Rivas, además de subsecretarios, participó de una reunión con vecinos de las Fracciones 14 y 15, Los Bretes, Malvinas Argentinas, entre otros, para abordar las temáticas relativas a los servicios y en particular a obras de cloacas y gas.
Al respecto, el jefe comunal dijo que “sabemos de todas las deficiencias que hay en el ordenamiento territorial. También hay obras puntuales que podemos evaluar para ir trabajando en las posibles soluciones a corto plazo, mediano plazo y largo plazo. En ese contexto, uno de los referentes de las fracciones, le hizo entrega de un petitorio con 28 puntos en el que se mencionan las soluciones más urgentes que se requieren, entre la que destacaron, el mantenimiento de las calles, para evitar ante posibles lluvias quedar incomunicados y sin transporte.
“No le voy a echar la culpa a los otros -añadió el Intendente-, pero sí hay una realidad. Hoy tenemos un parate en la obra pública, por este motivo, tuvimos que parar y reconducir todas las obras públicas que veníamos trabajando desde el 2023”, sostuvo.
En ese sentido, detalló que “son 76 obras de infraestructura, viales y de gas”.
En ese sentido, Macharashvili, le adelantó a los vecinos que se está trabajando en el armado de una cuadrícula de mantenimiento vial.
En este sentido ejemplificó “estamos reconduciendo el presupuesto, para mover la obra pública, que es lo que dinamiza el trabajo y da soluciones a muchas cuestiones. Vamos a gestionar soluciones para que los vecinos puedan vivir mejor”, dijo.
Mientras con respecto a la obra de cloacas que se encuentra por el momento parada porque se estaba ejecutando con fondos del PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial), el intendente indicó que “más allá del problema de la empresa y del programa PROMEBA, debido a que Nación discontinuó el pago, nos contactamos con la compañía para la finalización de esa red troncal, para después tomar la descarga de Los Bretes y hacer ese nexo para terminar con esa etapa”.
“Con presupuesto propio, vamos a trabajar en la factibilidad de ir terminando y haciendo las conexiones para que no tengamos esa problemática en los barrios. En este caso puntual, acordamos con la empresa para que acceda a terminarla, con ayuda nuestra, para que podamos tener esa conexión general de los dos barrios y después trabajar en las conexiones internas”, destacó.
Las familias reclaman por las obras de gas
Una de las preocupaciones más grandes de los vecinos es el acceso al gas, ya que cada año se enfrentan a las dificultades económicas que implica poder calefaccionarse a leña. “Lamentablemente todas las familias que no tenemos gas la estamos pasando horrible, tenemos niños o adultos mayores. Vayan a preguntar cuánto sale la leña o el gas, es una locura. Ganes lo que ganes, trabajes lo que trabajes, no te alcanza”, expresó una de las vecinas presentes.
Al respecto, Macharashvili mencionó: “Para muchos sectores teníamos obras de gas que tuvimos que parar porque los valores subieron el 350%, en algunos casos renegociando a este mes casi rondan el 390%. Les digo estas cifras porque son las que condicionan la ejecución presupuestaria de un estado público”.
“Los fondos de cada uno de ustedes y de todos los vecinos los tenemos que administrar. Esa administración en este estadío, estos seis meses, se nos pulverizó el presupuesto y lo estamos reconduciendo para comenzar a mover la obra pública que es lo que dinamiza el trabajo y da soluciones a muchas cuestiones que veníamos trabajando desde las gestiones anteriores”, explicó el Intendente.
Recuperación de la trama vial y avances de obra
En cuanto al mantenimiento de las calles, Ricardo Gaitán les explicó a los presentes que “por indicación del Intendente, venimos trabajando todos los días, incluso sábados y domingos, para recuperar rápidamente la trama urbana, más que nada por los colectivos. Hoy, el circuito de colectivos está prácticamente normalizado y avanzamos en distintos sectores como Los Bretes, Fracción 15, Arenales, Bella Vista Oeste y El Atardecer, entre otros”. Al tiempo que pidió disculpas al decir que “seguramente todavía nos faltan calles internas, donde hay grietas y charcos, pero estamos trabajando con un cronograma para llegar a todos los sectores”.