La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut brindó una conferencia de prensa, en la que comunicaron que la reunión paritaria que tenían prevista para ese día con el Gobierno, fue trasladada para el 14 de mayo.
“Esto suma una preocupación más a lo que ya veníamos viendo como mecanismo de parte del gobierno para no dar respuesta a lo que nosotros venimos planteando como necesidades que vienen de cada una de las escuelas, de cada docente, y nos preocupa porque ya la fecha del 14 muy cerca de los cierres de carga”, dijo el secretario General de ATECH, Daniel Murphy.
En este sentido, señaló que desde el gobierno provincial “siempre han tenido ese argumento para apurar las respuestas por parte de los sindicatos, eso configura ya una preocupación extra porque estaríamos en una circunstancia, en la que más de una vez nos han planteado de que tenemos que responder, o por sí o por no, sea cual fuera la propuesta porque si no, no se pueden hacer las cargas”.
Recordó que el gremio ya viene de un encuentro paritario en abril, donde no hubo posibilidad de llevar la propuesta a las escuelas y poder debatir. “Nosotros lo hicimos de todas maneras, pero el Gobierno recurrió a un mecanismo que aplicaba al gobierno anterior: el mecanismo de los decretos para cerrar un diálogo”, dijo Murphy.
Como representantes del gremio, señaló que desde ATECH van a seguir insistiendo en que la fuerza está en el colectivo docente. De esta manera destacaron la necesidad de llevar adelante diferentes propuestas de reclamos públicos “que nos pongan otra vez en el centro de la agenda y que le muestren a la comunidad que esta política del gobierno de Torres no está resolviendo los problemas de la educación ni los problemas salariales”.
En cuanto a los reclamamos, el gremio docente reclama un salario inicial, cargo testigo, para mayo no inferior a los $500.000. “Es un reclamo de lo que queremos alcanzar, un salario que alcance la canasta básica total”.
Además de eso, aclaró que ante un rumor de que habría una propuesta trimestral por parte del Gobierno, que “no sería correcto; por la inflación que sigue habiendo, una propuesta que abarque tres meses y que en todo caso si hay una propuesta del gobierno que abarque tres meses, tiene que incluir una cláusula de actualización automática mal llamada cláusula gatillo para que se actualice con el IPC, esto en el caso de que el gobierno sostenga que tiene que ir a una pauta trimestral, pero nosotros vamos a seguir sosteniendo que lo correcto es debatir mes a mes cómo se recompone nuestros salarios”.
Otro de los reclamos que llevan adelante es la recomposición del ítem ubicación geográfica y que vuelva a ser un porcentaje del básico. “Esto lo hemos planteado como una necesidad y una urgencia que el Gobierno no ha dado respuesta y no ha fundamentado el por qué no”.
Por otro lado, el gremio señaló que desde las escuelas plantearon la problemática de la equiparación de las licencias con el personal auxiliar. “Nosotros tenemos menos derechos en cuanto a licencia que el personal auxiliar con quien compartimos las escuelas. Por ejemplo, que se aumenten los días de licencia por enfermedad, de larga duración, que se aumenten los días de licencia por fallecimiento familiar, etc”.
Por último, Murphy dijo que “vamos a agregar a este reclamo, que ya hay una respuesta supuestamente favorable de parte del ministro de Educación sin concreción todavía, de un pago complementario para aquellas personas que no cobraron su sueldo, ni en marzo ni en abril por distintas falencias que hay dentro del Ministerio de Educación”.