Lo señaló el secretario de Salud provincial en su visita a la ciudad en el marco de la apertura del Taller de Inmunoprevenciones.
En los hospitales públicos de Chubut han aumentado un 25% las asistencias y el trabajo, vinculado a la situación económica que se atraviesa a nivel país e impacta en el aumento de los co-seguros médicos, en los medicamentos. En el caso de Puerto Madryn aumentaron las intervenciones quirúrgicas.
El secretario de Salud del Chubut, Dr. Sergio Wisky, expresó: “El Hospital de Puerto Madryn está trabajando un 60 o 70% de intervenciones de urgencia, y solamente programada un 20% o un 30% porque cada vez hay mayor demanda y no dan los quirófanos y los insumos para sostenerlas. Estamos tratando de ir ajustándonos a esta realidad cambiante de Argentina”.
El secretario indicó que la suspensión y reprogramación de las intervenciones se vincula en gran medida por la falta de proveedores. “Cuando no hay precios de referencia, el que vende no sabe a cuanto lo va a tener que reponer y vos no queres pagar un precio enorme.
Un momento falta penicilina, con un aumento de 3500%, y se te mueve todo. La tenes que tener y la compras, y después ves que no era para tanto el aumento”, contó Wisky.
Importancia de la vacunación
El secretario de Salud de la provincia participó en la mañana de la apertura del Taller Regional para el Fortalecimiento del Programa de Inmunizaciones que se realizará durante tres días en Puerto Madryn, y dio detalles del trabajo que se realiza en la vacunación, con participación de autoridades de Nación y representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Wisky mencionó la caída de la vacunación pos pandemia fue un 20%, aunque se está recuperando y se refuerza para llegar a los niveles previos al Covid-19, y donde uno de los principales motivos es el miedo de acercarse a los lugares de atención médicas, y un poco menos la discusión sobre las vacunas. Chubut tenía un nivel de atención de 1 millón 300 mil consultas por años, y descendió a 400 mil consultas y en este 2024 se está volviendo a aquellos números.
“Tenemos que mirar, como paso con el Covid, que si le va mal al norte de Latinoamérica, nos va mal a nosotros, por el intercambio que tenemos existe más riesgo de circulación y no sabemos cómo se comportan en general los virus, como ha sucedido con la gripo que hemos tenido que cambiar las vacunas anualmente. La alerta es constante”, comentó el funcionario sobre la importancia de tener una mirada continental sobre las inmunizaciones.