El dirigente peronista y exministro de Agriculta, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, consideró que la creación de un Consejo Provincial Pesquero «sería una herramienta oportuna e importante» para renovar la matriz de la industria pesquera. También sostuvo que «estamos excedidos de pesca y hay que tener mucho cuidado con el impacto biológico que puede tener la sobrepesca de una determinada especie».
Entre las declaraciones de algunos dirigentes y actores del sector, que plantean una «rediscusión» de la ley Pesquera, Yauhar sumó su opinión y se alineó con las palabras del secretario Arbeletche y su decisión de no otorgar más permisos provinciales de pesca. «En lo personal pienso que es excesiva la cantidad, teníamos que tener alrededor de 80 entre la flota artesanal y la amarilla, y hoy estamos arriba de los 90», alertó este martes en una entrevista con FM EL CHUBUT.
«Desde mi análisis político hay que rediscutir todos los permisos de pesca porque son precarios», afirmó.
En otros términos, el dirigente justicialista apuntó a solucionar la coyuntura «revalorizando la pesca», y mencionó que «llevamos seis meses de gobierno sin una política pesquera».
En esta línea, el exministro sostuvo que «hay que discutir un esquema de política pesquera y no hemos visto que se sienten a diseñar una para Chubut», y que esta incluya una optimización de la matriz productiva de la actividad. «Hay que aprovechar y generar horas hombres de trabajo en las plantas pesqueras», planteó.
En su profundo análisis, Yauhar instó a «volver a una política de capacitación para tener fileteros y procesadores y agregarle valor al pescado», y para encaminar eso, «el Estado tiene que poner las directrices», indicó.
«No es solo responsabilidad del Estado», aseveró al sostener que «tiene que haber una mesa me parece que es importante la creación de un consejo provincial pesquero donde esten todos los sectores representados y trabajar con una ley que sea un fondo de reparo para la actividad», y de igual manera «darle participación a los municipios que tienen puertos y a Trelew porque tiene plantas e impacto por la cercanía», recalcó.
«Tenemos que volver a recuperar para Trelew una actividad importante», añadió.
Además del langostino, «podemos poner la anchoíta y la merluza como obligatoriedad y que sea un solo paquete para que las plantas puedan tener trabajo todo el año», destacó Yauhar.
«Veo muchos pibes nuevos que atrasan»
La interna del Partido Justicialista sigue disparando las distintas posiciones de los dirigentes, quienes como Yauhar, que piensan que «tenemos que generar una alternativa de modelo productivo y de generación de posibilidades, y hacerlo en función de nuestro proceso ideológico pero también en los espacios de debate».
Sin embargo, en ese cuadro aparece la renovación, pero fue crítico al decir que «veo muchos pibes nuevos que están con ideas que atrasan». Al mismo tiempo, argumentó que «hay que tener presente el contenido del peronismo, porque hay una doctrina y lineamientos que han sido muy fuertes y que generalmente cuando lo hemos aplicado en los gobiernos nos ha ido bien», defendió.
Por otra parte, admitió que «la estrategia del peronismo en quedarnos absolutamente pegados con Arcioni fue un plomo que no nos pudimos sacar de encima».
Para Yauhar, «vamos a tener una interna», debido a que «son tiempos de otras conducciones donde tiene que haber una representación» y ese debate «hay que darlo con tranquilidad y sin que nadie se enoje», pidió al resto de los compañeros. No obstante, en la relación del conjunto de peronistas, «hay diálogo y creo que la concertación se puede hacer», concluyó.