La imagen de los altos mandatarios de América del Sur son revisadas constantemente. De las 10 principales naciones del continente, Javier Milei es quien lidera el ránking. El informe fue hecho por CB Consultores y detalla además cómo se movieron con respecto al mes anterior: el argentino subió un puesto.
Javier Milei lidera la tabla frente a sus pares con el 55,7% de imagen positiva, y 41,9% de negativa. El mandatario subió del segundo al primer puesto con respecto a mayo, en donde tenía 54,8%. La percepción de cada presidente fue consultada a los ciudadanos de los respectivos países.
A Milei le sigue Daniel Noboa, presidente de Ecuador. El ecuatoriano ocupa la presidencia desde noviembre de 2023. Su imagen positiva es muy alta, alcanzando los 54,3% en junio, pero habiendo disminuido casi cuatro puntos porcentuales con respecto a mayo.
Lula Da Silva, presidente en Brasil, es quien cierra el podio del ranking. Los 51,3% de imagen positiva lo posicionan en el tercer lugar. El brasileño fue mandatario en el país de 2003 a 2011, con reelección de por medio, y en 2023 fue nuevamente elegido para dirigir el país. Además, fue el Jefe de Estado que más creció de mayo a junio, con dos puntos porcentuales.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou se encuentra cuarto en la lista. Su imagen descendió mucho desde mayo: 3,9 puntos porcentuales. En junio quedó con 50,8% de positiva y 46,1% de negativa. Quien cierra «los cinco mejores» es Santiago Peña, el presidente de Paraguay. Se ubica en el quinto lugar con un 48,5% de imagen positiva y un 48,3% de negativa.