La Asamblea de Vecinos por el No a la Mina de Esquel brindó este martes una conferencia de prensa para alertar a la población acerca de las consecuencias de la aprobación de la Ley Bases y el RIGI en la provinicia.
Sobre la situación de la Ley 5001, que prohíbe la actividad minera metalífera en todo el territorio provincial, los vecinos destacaron que continúa vigente. Sin embargo, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversores (RIGI) permitiría la anulación de dicha ley para habilitar distintos proyectos mineros.
«Cualquier proyecto que se enmarque en este régimen, el juez está facultado u obligado a declarar la nuliudad de cualquier ley que pueda impedir que ese proyecto se desarrolle. En Chubut la ley que nos protege es la 5001, si viene una empresa minera y su proyecto se enmarca dentro del RIGI, el juez tiene que declarar la nulidad de la 5001», sostuvieron.
«Estos proyectos van a tener prioridad por sobre el consumo de agua de las poblaciones. Es muy grave lo que se está por aprobar», agregaron.
Marta Sahores, referente de la Asamblea, destacó que la ley «es un suicidio de la Democracia esta ley». «Insisto, hay que manifestarse, pero tenemos que ser muchísimos defendiendo nuestra Democracia y nuestra constitución», agregó.
Por su parte, Viviana Moreno, señaló que: «Lo preocupante es la agrupación que el Ministerio de Seguridad va a implementar para proteger todo tipo de producción, esto significa que la Nacion va a militarizar los territorios donde haya un proyecto minero o petrolero. Van a impedir cualquier protesta o movilización».