Hoy a las 11 de la mañana tendrá lugar una nueva sesión ordinaria de la Legislatura de Chubut, en la que dos proyectos de relevancia, remitidos por el Ejecutivo provincial, serán tratados por los bloques.
Los mismos son el proyecto de ley de Extinción de Dominio, que prevé la recuperación por parte del Estado provincial de bienes adquiridos a través de ilícitos, y la iniciativa para la Promoción de Inversiones Turísticas, anunciada por el gobernador Ignacio Torres el mes pasado desde la localidad de Esquel. También recibirán tratamiento los proyectos de ley de prevención de la ludopatía en el ámbito educativo, y de aprobación del Plan de Manejo del Area Natural Protegida Rocas Coloradas.
Extincion de dominio
El proyecto apunta a que los bienes que hubieran sido adquiridos a través de actos de corrupción sean reintegrados al Estado provincial. Ello, en los términos del artículo 36, 5º párrafo y 75 inciso 2 de la Constitución Nacional, «fortaleciendo la lucha contra la corrupción y el crimen organizado». A través del régimen procesal de la acción civil de extinción de dominio, la normativa permitirá realizar subastas para recuperar fondos cuyos resultados ingresarán a las arcas de la provincia y serán invertidos en áreas de Salud y Educación, de acuerdo a lo informado por la administración provincial.
Promocion turistica
La iniciativa tuvo como base la ordenanza Nº 79/2024 que rige en la localidad de Esquel. El Ejecutivo provincial, en este sentido, presentó el proyecto de ley que prevé incentivos a las inversiones para el sector del turismo en toda la provincia. La misma misma consiste en una serie de exenciones impositivas y de tasas municipales para aquellos desarrollares turísticos que construyan «nuevos establecimientos hoteleros o extra hoteleros que cumplan con las exigencias previstas para ser incluidos dentro de las categorías de dos, tres, cuatro y cinco estrellas».
El esquema también contempla el reintegro de contribuciones para aquellos empleadores que «contraten nuevos trabajadores que sean residentes fijos en la misma zona donde se desarrolla su trabajo». El texto también indica que estos beneficios podrán concederse «por un plazo de diez años» y que podrá ser extendido «por un plazo de hasta 5 años más, previa evaluación, de la Autoridad de Aplicación, del cumplimiento del proyecto presentado».
Ludopatia
El proyecto de ley inicial para combatir la ludopatía -adicción al juego- había sido elaborado por la diputada María Andrea Aguilera durante la anterior conformación de la Legislatura, con el objetivo de atender una problemática que hoy ha mostrado severos incrementos en la población joven, e incluso en adolescentes, y que ha tenido sus correspondientes abordajes en distintos concejos deliberantes de Chubut.
El documento, que será tratado hoy por los legisladores, prevé «aprobar la prevención y el abordaje integral de la ludopatía online en el ámbito educativo, destinado a los estudiantes del nivel primario y secundario en la provincia del Chubut». Y prevé la creación de un Plan Provincial de Prevención de la Ludopatía Online en el Ambito Educativo, «fomentando la colaboración entre instituciones educativas, familias y organizaciones de la sociedad civil para abordar de manera integral este problema».
Rocas coloradas
Se trata de un proyecto que emana del Ministerio de Turismo y Areas Protegidas de Chubut para la creación de un Plan de Manejo del Area Natural Protegida Rocas Coloradas. El área fue creada en el año 2020 por la Ley XI N°72, bajo categoría de manejo V de UICN: «Paisaje terrestre/marino protegido», con una superficie de 91.342 hectáreas. En 2021, se dio inicio el proceso participativo para la elaboración del Plan de Manejo desde la Subsecretaría de Conservación y Areas Protegidas del Ministerio de Turismo y Areas Protegidas. Y en este contexto, la cartera provincial de turismo, junto al municipio de Comodoro Rivadavia, el Ente Comodoro Turismo y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, conformaron un equipo interinstitucional que impulsó la elaboración del Plan de Manejo. Este trabajo fue coordinado y elaborado por la magister Maricel Giaccardi, cuya contratación fue posible a través de un financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El mismo se elaboró de forma participativa, para lo cual se convocó a distintos actores y usuarios que junto al equipo interinstitucional trabajaron en conjunto en la planificación del área.
El objetivo es proteger el patrimonio paisajístico, natural y cultural del lugar, como así también promover actividades sostenibles, compatibles con la conservación del área y concientizar sobre la importancia de su conservación a los usuarios y habitantes de la región, a través de la interpretación y educación ambiental. Entre los valores de conservación más relevantes se destacan acantilados, playas de arena, restingas, paisajes únicos conformados por la formación Pico Salamanca, «Monte de los Meteoritos», el «Valle Marciano», la Laguna Colorada, entre muchos otros. El registro de fósiles de esta ANP incluye además restos de plantas, asociaciones de invertebrados marinos y trazas fósiles, no sólo de especies marinos sino también terrestres.