El ministro de Educación de Chubut, José Luis Punta, realizó un repaso sobre cómo estaba el sistema educativo de la provincia antes de asumir, recordando que “el propio gobernador definió como catástrofe educativa” el estado que atravesaba la provincia.
Al respecto, el ministro remarcó que “en los últimos seis años Chubut sólo había podido completar 180 días de clase, y teníamos también el salario docente más bajo del país y más de 200 escuelas sin condiciones edilicias mínimas para la enseñanza”.
Seguidamente, Punta detalló la totalidad de políticas y programas que el gobierno provincial desplegó durante los primeros seis meses con el objetivo de revertir la situación y recuperar la educación en la provincia, destacando en primer lugar que “pudimos garantizar el inicio de las clases en tiempo y forma después de más de diez años”.
Asimismo, agregó que “se incrementaron fuertemente los salarios docentes” e “implementamos el plan más ambicioso de alfabetización que haya tenido la provincia”, que contempla “la capacitación de 4 mil docentes y la llegada de 275 mil libros a cada escuela de Chubut”, para asegurarnos de que “los chicos aprendan a leer y a escribir en los dos primeros años de la primaria”.
Por último, el titular de la cartera educativa, subrayó que “después de más de seis años pudimos inaugurar escuelas nuevas en nuestra provincia, e implementamos el Sistema de Incidencias de Infraestructura Escolar que permite saber qué problemas edilicios tienen las escuelas y trabajar en solucionarlos”.
Dijo que todo esto fue con el objetivo final de “llegar a los 190 días efectivos de clases; lograr el 100% de alfabetización de los alumnos, recuperar la escuela y mejorar la calidad educativa”.