El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, participó este miércoles del acto para conmemorar el 42º aniversario de “El día que Madryn se quedó sin pan”, en un evento organizado por el Centro de Veteranos de Guerra de nuestra ciudad que se llevó a cabo en el Ecocentro y que tiene un amplio cronograma de actividades previsto para los próximos días.
Un día como hoy, pero hace 42 años, desembarcaron en las costas de Puerto Madryn 4.172 soldados que volvían a casa, luego de la finalización de la Guerra de Malvinas. Regresaron a bordo del buque Canberra, a los que siguieron unos días después los llegados en los buques Northland, ARA Almirante Irizar y Saint Edmund.
A partir de la Ordenanza Nº 9449, el 19 de junio se reconoce como “El día que Madryn se quedó sin pan”. Aquel momento de 1982 fue un ejemplo de solidaridad de una sociedad que salió a las calles a recibir a los soldados, quedando registrado en la memoria de los madrynenses que pusieron todo lo que tenían a disposición para brindarles lo mejor de sí y hacer que nuestros combatientes se sintieran verdaderamente en casa.
Los vecinos corrían hacia los camiones cargados de soldados con el solo propósito de alcanzarles algo para comer. Las pocas panaderías de aquel entonces no dieron a vasto con sus producciones. Así fue que ese día Puerto Madryn se quedó sin pan y estrechó con un enorme abrazo a quienes dieron todo por la Patria. Esta fecha quedó marcada en los corazones de los combatientes y de los madrynenses.
En su discurso, el Intendente dijo: “Hoy se conmemora un nuevo aniversario de un momento trascendental para la historia de nuestra ciudad, recordando que hace 42 años arribó el buque Canberra con héroes que habían combatido en las Islas Malvinas. La generosidad de los madrynenses para reconocer a quienes dejaron todo por nuestra querida República Argentina quedó marcada como ‘El día que Madryn se quedó sin pan’, abriendo nuestros brazos, hogares y corazones a los combatientes”.
“Hasta el último día que sea Intendente, la Causa Malvinas va a ser una política de Estado en Puerto Madryn. Es un amor único y es un orgullo recibir a veteranos de distintos puntos del país. Siempre los vamos a esperar con los brazos abiertos, como pasó hace 42 años y como va a seguir sucediendo cada vez que lo deseen”, agregó el Jefe Comunal.
En el acto también se descubrió una obra del artista madrynense Santiago Pereyra, autor de las maquetas de Canberra, Northland y del Cementerio de Darwin. En esta oportunidad, se presentó una réplica del buque Hospital ARA “Almirante Izar”.