El intendente de Rawson, Damián Biss, habló sobre la marejada que volvió a afectar parte de los muretes de contención sobre Playa Unión, y consideró que la situación «sin dudas es una emergencia» y durante la semana realizará una recorrida con el Gobierno provincial para ver la posibilidad de encarar una «obra paliativa y arrancar urgentemente» para atender la problemática.
«Este último episodio del fin de semana generó un socavón muy importante, de hecho hay una diferencia con la costa de un metro veinte, logramos salvar la caseta de guardavidas pero tuvimos muy expuesta también una batería de baño público», relevó a LU 20 el Intendente sobre los daños.
Este último evento sucedió más sobre la zona norte, que ahora se suman a los «200 metros que teníamos muy comprometidos desde el año pasado y ahora se amplió un poco más la zona» dañada, apuntó.
Biss dijo que «esto lo vengo planteando públicamente ante el Gobierno nacional y también lo hemos hablado con el Gobernador, porque después de la planta potabilizadora es la obra más importante que Playa necesita es una obra muy costosa y en su momento cuando la planteamos no había ninguna otra alternativa que la financie el Gobierno nacional», aseguró.
En aquel entonces «estaba más o menos encaminada la voluntad política para realizarla, pero con el cambio de gobierno y el planteo la eliminación de la obra pública» no se pudo avanzar en nada, explicó el jefe comunal capitalino. La obra «eran 4.000 millones de pesos el año pasado, antes de la devaluación», agregó.
Dada la circunstancia, Biss afirmó que «habría que hacer alguna obra paliativa hasta tanto se logre el financiamiento total, porque sin dudas es una emergencia, vamos a hacer una recorrida (con el Gobierno provincial) y este mes tiene que haber novedades porque en cualquier momento va a ocurrir un evento más importante y lo vamos a lamentar».
La solución «tiene que ser inmediata», consideró el mandatario capitalino. «Después de Puerto Madryn, Rawson y Playa Unión es la ciudad que más ha crecido», señaló.
Por último, el Intendente detalló: «La obra general son cuatro espigones, lo que se está evaluando desde Puertos de Provincia es que, generando un espigón más, logremos que se recupere este sector y parar esta fuerte erosión que se está teniendo, y así terminar de preparar la ingeniería para el financiamiento de la obra en general».
«Ese avance natural sin dudas se ha visto acelerado por las obras de infraestructura, el cerramiento de las escolleras ha acelerado fuertemente (los daños) no solo en Playa Unión sino en Magagna», añadió.