La provincia de Chubut lidera el compromiso turístico para reducir las emisiones globales en la próxima década.
En un significativo avance hacia la sostenibilidad, Chubut se ha convertido en la primera provincia de Argentina en adherirse a la Declaración de Glasgow. Esta adhesión marca un compromiso crucial del sector turístico provincial para reducir las emisiones globales a menos de la mitad en los próximos diez años, consolidando así su postura en la lucha contra el cambio climático.
La adhesión de Chubut a la Declaración de Glasgow se realizó mediante gestiones del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable. Ambos organismos trabajarán conjuntamente en el diseño de medidas de adaptación y mitigación en el marco del Plan de Respuesta frente al Cambio Climático (PRCCCH) y los planes de manejo de las áreas protegidas provinciales.
El gobernador Ignacio Torres expresó en diversas declaraciones el firme compromiso de su administración con el desarrollo sostenible. “Es necesario generar las condiciones sociales, económicas, ambientales e institucionales atendiendo la problemática del cambio climático que pone en riesgo los recursos naturales y culturales”, afirmó Torres, subrayando la importancia de un enfoque integral para abordar este desafío global.
La política pública sectorial de Chubut busca mejorar las condiciones socioeconómicas de los territorios turísticos a través del fortalecimiento de los recursos naturales y culturales. Este enfoque tiene como objetivo no solo reducir los riesgos climáticos actuales y futuros, sino también impulsar un desarrollo turístico que respete y conserve el entorno natural de la provincia.
La Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo compromete a sus signatarios a reducir las emisiones del sector turístico al menos a la mitad en la próxima década y alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050. Los signatarios, como ahora Chubut, deberán desarrollar planes concretos de acción climática alineados con las vías propuestas de medición, descarbonización, regeneración, colaboración y financiación.
Con esta adhesión, Chubut no solo se posiciona como líder en sostenibilidad dentro de Argentina, sino que también envía un fuerte mensaje de compromiso y responsabilidad hacia el resto del país y el mundo, demostrando que es posible avanzar hacia un futuro más verde y sostenible.