El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, se reunió este sábado por la tarde con jubilados de la ciudad de Comodoro Rivadavia y anunció que desde la Provincia se impulsará la creación de la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor. Al respecto, el titular del ejecutivo provincial aseguró que “Chubut va a ser la primera provincia de Argentina que tenga una legislación de esta índole”, y explicó que la normativa busca “acompañar a los Centros de Jubilados con exenciones impositivas, tributarias y de tasas”, además de “brindarles asistencia legal ante trámites burocráticos y administrativos”.
De igual manera, el mandatario chubutense expresó también que “históricamente el Estado ha sido muy ingrato con nuestros jubilados” y que esta nueva legislación “se plantea en un momento muy difícil del país” donde es más importante que nunca “darles a nuestros adultos mayores el resguardo necesario y garantizarles el acceso a la salud y a una mejor calidad de vida, porque para eso justamente es que aportaron durante tantos años”.
Elección de sus representantes
Por otra parte, Torres destacó que uno de los puntos clave de la nueva ley será que los Centros de Jubilados puedan elegir a sus representantes, para que de esta manera cuenten con “un vocero de la tercera edad que va a tener, a su vez, una representación en la Justicia, para accionar así con mayor fuerza cuando sus derechos sean vulnerados”.
Sobre la actual organización de los Centros de Jubilados, el gobernador de Chubut señaló que “es necesario dejar a un lado los regionalismos y más ante situaciones como éstas” y les transmitió a los presentes la importancia de “tener una federación de jubilados a nivel provincial” que “democratice el actual esquema de representación” y lo vuelva más “solidario”.
Proteger al jubilado independientemente de su caja previsional
Por otra parte, Torres indicó que la nueva ley estipula un trabajo más estrecho entre los municipios y el estado provincial y que por eso espera “que los municipios se adhieran a la normativa”. Además, dijo que también se convocará a los Centros de Jubilados para que “se sumen a la redacción de la nueva ley” y que uno de los principales objetivos de este gobierno, es “proteger a todos los jubilados, independientemente de si son provinciales o nacionales”.
Situación de los jubilados en Esquel
Por último, el gobernador no dejó pasar la grave situación que vivieron los jubilados de la cordillera tras verse afectadas sus prestaciones médicas durante 4 meses y catalogó la situación de “inadmisible”. Además, dijo que “las actuales autoridades del PAMI tienen la responsabilidad de resolver los problemas de los adultos mayores, independientemente de la situación económica del país”.
Finalmente, el gobernador de Chubut concluyó recordando lo fundamental que resulta que el Estado esté presente, destacando asimismo que la prioridad deben ser los jubilados, ya que “cuando uno se jubila, se jubila del trabajo, no de la vida, por eso es importante que nuestros adultos mayores vivan con la mayor calidad de vida y plenitud posible”.