Una iniciativa inclusiva y sustentable que fomenta la autonomía y el emprendimiento
La Dirección de Protección Integral de la Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Madryn, lanzó el Taller de Ciclomecánica Social especialmente dirigido a personas con discapacidad mayores de edad. Este proyecto cuenta con el apoyo del Centro de Discapacitados Chubutense (Cedich) filial Puerto Madryn y de Juntos Podemos a través de su programa Empleo con Apoyo, destacándose también el auspicio de la empresa Aluar Aluminio Argentino.
Esta propuesta, que inició el 1 de agosto en la sede del Cedich, ubicada en Bouchard 480 de Madryn, se extenderá durante diez encuentros. El principal objetivo es que los participantes puedan aprender a reparar sus bicicletas y/o sillas de ruedas, promoviendo así el uso sustentable de estos medios de transporte. Además, se busca que los asistentes adquieran las herramientas necesarias para considerar un futuro emprendimiento propio.
El contenido del taller abarca el armado y centrado de ruedas, frenos (herradura, cantilever, v-brake y a disco, tanto mecánicos como hidráulicos), juegos de dirección y transmisión completa, regulación de cambios, platos, palancas y cajas pedaleras, piñones, descarriladores y lubricación, tanto de la transmisión como en general. Al finalizar la capacitación, los participantes recibirán una certificación oficial.
Esta actividad refleja el compromiso de las autoridades y entidades involucradas en promover la inclusión y el desarrollo de habilidades prácticas y emprendedoras en personas con discapacidad, fortaleciendo su autonomía y contribuyendo a una sociedad más justa e inclusiva.
Cabe destacar que esta iniciativa se lleva a cabo junto a las Secretarías de Educación, Cultura y Deportes y de Producción, Innovación y Empleo.