Javier Milei convocó a los jefes de bloque en Diputados, Cristian Ritondo (PRO) y Oscar Zago (MID), para unificar posturas en el Congreso y evitar otro revés. La reunión fue citada para este viernes a las 18 en la Casa Rosada. Está abierta la posibilidad de que se sumen diputados federales.
El presidente quiere reducir el ruido interno en la Cámara Baja y hablará sobre la posibilidad de fusionarse con los aliados en un interbloque. Estará también el presidente de la bancada de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni.
La Casa Rosada aumentó las críticas contra su propio bloque de la Cámara Baja tras el conflicto con Lourdes Arrieta, que ya fue desplazada de la fuerza. “No tenemos cuadros con mucha formación y algunos son muy influenciables por la oposición también”, expresó a TN un alto funcionario.
Es por eso la mesa chica de Balcarce 50 quiere fusionarse con el PRO para trabajar en el Congreso y busca fijar un frente electoral conjunto en las elecciones de 2025. Más de un funcionario manifestó que quiere a Ritondo como presidente del posible interbloque. Cerca de Macri sostienen que “todavía faltan instancias para cerrar un interbloque”.
El Gobierno quiere que los diputados de La Libertad Avanza bajen el perfil y den muestras de unidad. “Lo único que tienen que hacer es acompañar las propuestas del presidente. No tienen que hablar de más ni dar más movimientos en falso”, expresó a TN un alto colaborador de Nación.
El jefe de gabinete, Guillermo Francos, no intervendrá por el momento en el manejo del bloque y tampoco lo hará el asesor presidencial Santiago Caputo. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quiere que el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, ordene las diferencias internas.
El Ejecutivo quiere impulsar en el corto plazo la reforma electoral. El proyecto de la Boleta Única de Papel (BUP) se vota en el Senado el miércoles que viene. El oficialismo propondrá modificaciones en el recinto para que se vuelvan a tratar en Diputados.
Enviará además la reforma de la Ley de Partidos Políticos (23.298) junto con la de su financiamiento (26.215) para que se trate en la Cámara Baja. Las modificaciones de las elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (PASO) quieren votarlas en la Cámara Alta.