El Centro de Estudio José María Rey del Partido Socialista de Puerto Madryn, informó que luego del relevamiento de precios realizado en las cuatro grandes cadenas de hipermercados en la ciudad, a los 50 productos de la canasta de alimentos básica, surgió que la variación de precios de los mismos en el mes de julio 2024 respecto a junio 2024 fue del 2,9%.
Del estudio surgió que se mantienen valores del mes pasado y no se avizoran resultados económicos que se obtengan resultados más bajos en los meses siguientes. “Fundamentalmente por los aumentos de los servicios, transporte, salud, etc”, indicaron.
Además, aclararon que “nuestro resultado del relevamiento corresponde solo a alimentos de una canasta básica y que el INDEC informa como “inflación núcleo”. Por tal razón es posible que cuando se dé a conocer el dato del INDEC éste sea mayor pues tiene en cuenta aumentos de tarifas, transporte, etc”.
Los aumentos de precios más notorios se evidenciaron en: Cebolla (40 %), puré de tomates (27%), papa cepillada (26%), tomate redondo (24%), pollo entero (18%), galletitas craquers (17%).
Los productos relevados corresponden a productos cárneos, vegetales y frutas, no perecederos y artículos de limpieza, tomándose siempre las mismas marcas y en las mismas bocas de expendio.
Asimismo, destacaron que el índice comunicado “no refleja el aumento del costo de vida ya que no incluye tarifas de servicios, vestimenta, esparcimiento, combustibles”.
“De acuerdo al valor hallado y haciendo una prospección para fin de año llegamos a la conclusión la previsión baja considerablemente el porcentaje para todo el año 2024. Es así que para dicho año el aumento de precios en Puerto Madryn llegaría al 138 %”, informó el Centro de Estudio José María Rey de Puerto Madryn.