La inflación de julio fue del 4% y acumuló 87% en lo que va del 2024, informó este miércoles el INDEC. La variación mensual mostró una desaceleración de 0,6 puntos contra junio (4,6%).
Como había anticipado el Gobierno, el dato de julio fue el más bajo del año y retomó la tendencia bajista que se vio entre enero y mayo. En los últimos 12 meses, en tanto, el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un alza de 263,4% y marcó la segunda desaceleración consecutiva.
En julio, los rubros que mostraron el mayor aumento mensual fueron Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%), por el incremento en cigarrillos.
El podio se completó con el alza en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por las subas en los alquileres y gastos conexos.
La inflación de julio, rubro por rubro
La división que mostró el aumento más grande el mes pasado fue “Restaurantes y hoteles” (6,5%) por las vacaciones de invierno. Le siguieron Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%), y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6%).
También se ubicaron por encima del nivel promedio las variaciones de Salud (5,8%), Recreación y cultura (5,7%) y Educación (4%).
Por su parte, la división con mayor incidencia en todas las regiones -excepto en el Noreste- fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), impulsado por los aumentos en frutas y verduras, tubérculos y legumbres. En el Noreste, al igual que el mes anterior, la mayor incidencia la tuvo Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6%).
Por debajo del nivel general se ubicaron los aumentos de Comunicación (3,5%), Bienes y servicios varios (3,5%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%).
En tanto, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Transporte (2,6%) y Prendas de vestir y calzado (1,6%).
Cuáles fueron los sectores con mayores aumentos en los últimos 12 meses
El índice de precios al consumidor según su variación interanual, avanzó 263,4%. En los últimos 12 meses hubo seis rubros que aumentaron por encima del nivel general:
Bienes y servicios varios: 320,5%.
Comunicación: 318,5%.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 306,6%.
Transporte: 289,5%.
Salud: 281,3%.
Alimentos y bebidas no alcohólicas: 275,8%.