Tras el escándalo y la indignación pública, que incluyó severas críticas del presidente Javier Milei, los senadores decidieron este martes revertir el aumento salarial que habría elevado sus sueldos a cerca de $9 millones, quedando en $7,8 millones después de los descuentos.
Senadores revierten aumento salarial tras críticas de Javier Milei
Además, acordaron renunciar al mecanismo de “enganche” que les permitía beneficiarse con los incrementos acordados en las paritarias de los empleados legislativos.
El escándalo estalló el lunes, cuando se confirmó un aumento del 6,5% en dos tramos para los empleados del Congreso, que por ley se trasladaba automáticamente a los sueldos de los senadores.
Senadores renuncian al aumento salarial tras quintuplicar sus ingresos en nueve meses
Este aumento habría elevado los salarios de los senadores de $1,9 millones a principios de año a $9,8 millones, quintuplicando sus ingresos en menos de nueve meses.
Sin embargo, este martes, los presidentes de los bloques parlamentarios acordaron emitir una resolución para renunciar al aumento y, además, desvincularse de los futuros incrementos salariales de los empleados legislativos, según adelantó Clarín.
La decisión se conoció después de que el presidente Javier Milei arremetiera contra los senadores, calificando el aumento como “una burla” y “una traición al pueblo argentino”.
El presidente Milei llama “estafadores” a los senadores tras el escándalo salarial
En la mañana de ese día, el presidente calificó de “estafadores” a los senadores, y lo hizo desde la reja de Casa Rosada después de presidir la reunión de Gabinete en el Salón Eva Perón. Tras saludar a varias delegaciones de niños que visitaban la Plaza de Mayo, el mandatario declaró que los legisladores “han perdido la empatía con los argentinos de bien, mostrando que son unos estafadores”.
“Deben tomar consciencia de la situación que está viviendo la Argentina”, exigió el Presidente ante los periodistas presentes, luego de que la seguridad lo rodeara.
Javier Milei promete consecuencias en las urnas por el aumento salarial
En las últimas horas, el Poder Ejecutivo cuestionó el aumento basado en la paritaria que acordaron los gremios estatales, que permitirá a los senadores cobrar 9 millones de pesos mensuales.
A pesar de que fuentes de la Presidencia del Senado indicaron que la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, no estaba de acuerdo con incluir a los senadores en la resolución e intentó sin éxito que se “desengancharan del aumento”, las explicaciones no evitaron que el presidente lanzara críticas contra ella por la medida.
“No sé quién fue el responsable de semejante burla, pero aquellos que han apoyado estos atropellos a los trabajadores sufrirán las consecuencias en las urnas cuando el pueblo se exprese mediante el voto”, advirtió Milei a través de su cuenta de X.