Desde la Secretaría de Salud de la Provincia se destacó la importancia de consolidar espacios multisectoriales que ayuden a definir líneas de prevención.
Con el objetivo de llevar adelante un abordaje de la problemática del suicidio y la definición de diferentes líneas de prevención, el Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio «Nacho» Torres, a través de la Secretaria de Salud, llevo adelante en la ciudad de Esquel un encuentro intersectorial presencial.
La actividad tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Zonal de Esquel y fue coordinado por la Secretaría de Salud de la provincia, a cargo de Sergio Wisky.
Participaron autoridades de la cartera sanitaria chubutense, funcionarios de la Municipalidad de Esquel, directivos del hospital, referentes del área de salud mental, integrantes de Policía Comunitaria, iglesias y miembros de distintas instituciones locales.
El jefe del departamento provincial de Prevención de Adicciones y Salud Mental, Sebastián Quinteros, explicó que «el Gobierno de la Provincia avanza a paso firme en la conformación de una mesa intersectorial para el abordaje integral de la problemática del suicidio», destacando que «el dispositivo más idóneo para trabajar la temática, en el marco de la Ley 27.130 y el Plan Estratégico Provincial de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio, es justamente la consolidación de los espacios multisectoriales».
Amplia convocatoria
Asimismo, Quinteros resaltó que «en esta oportunidad la Secretaría de Salud convocó a representantes de diversas instituciones de la ciudad y valoró la participación del municipio, lo que ha permitido que recibamos a muchos actores y sectores para abordar el tema».
Recordó que «tiempo atrás se realizó una reunión virtual y en esta oportunidad, tocó el turno del encuentro presencial en el hospital de Esquel, donde hemos repasado conceptos vinculados con la problemática y trabajamos algunos mitos en relación al suicidio».
Tres ejes puntuales
El funcionario provincial detalló que «se hizo foco en tres ejes puntuales, un diagnóstico de la situación en Esquel; los recursos disponibles a nivel comunidad (sean del Estado o de ONG); y las líneas de acciones que priorizamos a partir del diagnóstico y de los recursos».
«Convocamos a la Policía, Policía Comunitaria, Municipalidad, escuelas, al equipo de salud mental y adicciones del Hospital, interesados en la temática. La invitación fue amplia y bienvenidos todos los que quieran sumar. También acompaña la diputada provincial, Karina Otero», indicó Quinteros.
Finalmente, el jefe del departamento provincial de Prevención de Adicciones y Salud Mental señaló que «el objetivo es dejar conformada una mesa intersectorial, un equipo de trabajo, que nos permita llevar adelante de manera mensual tareas y actividades de prevención y mejorar los circuitos de atención, pero siempre desde una mirada integral».