La Subsecretaría de Protección Ciudadana desarrolló dos jornadas de formación que incluyeron clases teóricas y prácticas para el personal de la «Unidad Drone».
En función de la importancia que la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres le otorga a las formativas de los servidores públicos, el Gobierno del Chubut, desde la Subsecretaría de Protección Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, se realizaron dos jornadas de capacitación teórico-prácticas orientadas a fortalecer la operación y mantenimiento de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT/SVANT) destinadas al personal de la «Unidad Drone»; de dicho organismo.
Las actividades fueron impartidas por el licenciado Santiago Behr, del INTA – Estación Experimental Agropecuaria Chubut, con el objetivo de ofrecer un enfoque integral de las aeronaves. A su vez, se actualizaron las normativas vigentes, las tareas de acondicionamiento, y se detallaron las características específicas de los protocolos, maniobras y estrategias en operativos de búsqueda y localización.
Durante las jornadas, se abordaron temas cruciales como la reglamentación nacional, las limitaciones y permisos especiales de uso, y el rol de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) en la regulación de estas operaciones.
Además, se profundizó en la preparación del piloto y del equipo de trabajo para operativos de búsqueda y localización de media y alta complejidad, incluyendo patrones de búsqueda, casos de aplicación internacional, y las ventajas y desventajas del uso de diferentes tipos de VANT/RPA en comparación con métodos tradicionales.
En las etapas teóricas y prácticas, se exploraron aspectos clave como el vuelo automático por patrones predeterminados, el uso de sensores específicos para búsqueda y localización y la utilización de mapas grillados como apoyo en estos operativos.
Idoneidad y eficiencia
Tras los encuentros, el subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez, aseguró que «estas acciones representan un paso significativo en la profesionalización de los equipos que operan drones en tareas críticas para asegurar que cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para actuar de manera eficiente y segura en situaciones complejas».
Por otra parte, el director general de Defensa Civil, Julio Retamal, y la coordinadora del Sistema de Alerta Temprana de Incendios de Pastizales del INTA, Erica Colombani, acompañaron el desarrollo de las propuestas y coincidieron en la importancia de estas capacitaciones ya que permiten anticiparse a los escenarios críticos “para actuar con idoneidad y eficiencia cuando los habitantes de la provincia tengan que enfrentar algún tipo de riesgo o situación inesperada”.